por Diana Ohana

Relaciones Conflictivas

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

235Por Que Fracasan Las Relaciones De Pareja

¿Es Conflictiva La Relación Cuando Hay Conflictos?

No, de ninguna manera

El problema no es la existencia de conflictos o de desacuerdos dentro de la relación, sino la forma como se expresan, se manejan y se solucionan o no los diferentes desacuerdos.

Es importante tener una relación empática donde cada uno pueda entender el punto de vista del otro sin necesidad de imponer el suyo propio o de irrespetar o invalidad a la otra persona o su idea por que piensa diferente.

Muchas veces la forma de resolver el conflicto es una lucha por quien tiene la razón y en ese orden de ideas tratar de convencer al otro de que la única posibilidad es por su puesto, nuestro propio punto de vista.

Es importante tener en cuenta que es válido estar en desacuerdo.

Estar en Pareja No Significa Que:

  • Estemos todo el tiempo de acuerdo con nuestra pareja: significa que podemos vivir el desacuerdo desde el respeto por la opinión y el deseo del otro.
  • Que tengamos 100% los mismos gustos y aficiones
  • Que pensemos lo mismo
  • O que dejemos de ser nosotros mismos, para convertirnos en la imagen ideal que tiene nuestra pareja de nosotros o que cree que debemos ser nosotros.
  • Que seamos una posesión de la otra persona.
  • No significa que perdamos nuestra identidad como personas, ni que dejemos de ser como somos: es cierto que podemos adaptarnos el uno al otro y limar asperezas, cambiar en torno a ciertos factores, pero no podemos dejar de ser como somos, o fundirnos completamente en la otra persona o dejar de ser como somos, para ser como el otro quiere que seamos.
  • No significa no tener privacidad: esto no quiere decir que no seamos sinceros y transparentes con el otro y con la relación.
  • Que seamos controlados y no tengamos derecho a tener nuestra opinión, libertad de expresión de nuestras ideas, libertad para vestirnos, para actuar o relacionarnos con las demás personas.
  • No significa que debamos resignarnos a todo y justificar las cosas como: "así debe ser" y tener la sensación de que las cosas no funcionan por nuestra culpa.
  • No significa que nos sintamos que no valemos si no estamos con nuestra pareja, o que no somos nadie sin nuestra pareja.
  • No significa tener amenazas de abandono si no actuamos o hacemos lo que el otro exactamente quiere.
  • No significa que todo el tiempo nos estén minimizando, invalidando o que seamos sometidos a comentarios "des-calificativos"

Una relación de pareja sana implica tener un vínculo sano, donde los desacuerdos no se arreglan a través del irrespeto, de la descalificación o invalidación de la otra persona o la amenaza de abandono.

¿Qué Cosas Atan a Una Persona a Una Relación Conflictiva?

  • Que nos ata a las relaciones conflictivasMiedos
  • Culpa
  • Resentimiento
  • Deseo de venganza
  • Una baja autoestima.
  • El deseo de que las cosas cambien
  • El deseo de encontrar la respuesta para vivir en una relación estable.

Mitos y Verdades Sobre Las Relaciones Conflictivas

¿Solo La Mujer Se Siente Atada a Las Relaciones Conflictivas?

No, de ninguna manera.

Les pasa tanto a los hombres como a las mujeres.

Muchas veces el deterioro y el desgaste personal y de pareja llega hasta tal punto que las faltas de respeto y la descalificación es mutua.

Es Normal Tener Altibajos En Las Relaciones

Si, es cierto.

El problema es cuando los altibajos son como una montaña rusa en caída libre hacia abajo ocasionando un deterioro a nivel personal y de la relación, donde el irrespeto es la base y desde donde cada vez es más difícil  levantarse y de seguir adelante.

Tener conflictos en las relaciones no es sinónimo de faltas de respeto o de una mala comunicación en la pareja.

De hecho poder expresar como nos sentimos nos permite encontrar alternativas y soluciones y entender que le pasa a nuestra pareja.

Las parejas en un inicio tienden a tener conflictos y roces por la convivencia, pero es natural aprender de esta convivencia y llevarse bien.

¿Es Tormentosa La Relación De Pareja Solo Cuando Nos Peleamos a Los Golpes o Tiramos Cosas?

No, de ninguna manera.

Hay relaciones muy conflictivas donde no hay agresión física, ni se tiran objetos.

Una relación es tormentosa cuando se vive en medio de una montaña rusa en la cual, estamos alerta, a la expectativa y con mucha angustia por que no sabemos que va a pasar, ni en que momento empezaremos la caída en picada hacia abajo y donde los momentos de bienestar donde estamos en la cumbre, son momentos de alerta que nos mantienen a la expectativa como si nos dispararán la amenaza de que esta felicidad de un momento a otro puede acabar.

La gran expectativa es la reconciliación definitiva donde se dará un cambio radical.

Si nos fijamos en la gráfica que hay al lado derecho lo que podemos ver es que estamos constantemente repitiendo un patrón una y otra vez.

Esto tiene un sentido y un significado. Lo importante es poder encontrar que es lo que pasa, para dejar de repetir una y otra vez el patrón y sanar la relación.

Las Preguntas Que Se Hace Una Persona Cuando Está En Una Relación Conflictiva Son:

¿Que hago aquí?

¿Por que sigo contigo?

¿Que me pasa que sigo aquí?

Son preguntas que:

  • No deberíamos descuidar.
  • Muchas veces se convierten en pensamientos repetitivos y automáticos que nos atormentan y nos generan un círculo vicioso, del que es difícil salir.
  • Nos muestran que existe un conflicto de fondo que es necesario solucionar. Nos plantean uno de los principales problemas de este tipo de relaciones que tienen que ver con un conflicto con nosotros mismos, del que hablaré a continuación.

Ms allá de buscar un culpable, si eres tu o es tu pareja lo que debemos tener en cuenta es que estamos recibiendo internamente un mensaje que nos dice que las cosas no están bien, que nosotros no estamos bien o que el bienestar personal no va en el mismo camino o hacia el mismo lado que el de pareja.

Por lo tanto hay que enfocarse en alternativas y soluciones a aquello que pasa.

Además de manejar nuestros pensamientos mas si son repetitivos y nos atormentan.

¿Repetimos Patrones o Esquemas de Infancia?

Si, por varias cosas

1. Son los modelos que aprendemos de nuestros padres.

2. Por que repetimos cosas a nivel inconsciente, de alguna manera es como si tuviéramos la necesidad de reparar algo que nos quedo irresuelto.

Pero... cuando no hacemos consciente estos patrones y no sanamos y cicatrizamos o resolvemos lo que está inconsciente terminamos repitiendo el mismo patrón.

Por eso hay personas que se ven envueltas una y otra vez en relaciones conflictivas o tormentosas.

3. Muchas veces estamos buscando aprobación y aceptación. Esta situación genera un círculo de rechazo y búsqueda de aceptación.

Una falta de cariño y aceptación de los padres sentida por el niño y que se busca en las relaciones, pero... paradójicamente la persona se encuentra repitiéndo el mismo modelo de relación de sus padres, o la que sus padres tuvieron con él.

Muchas veces una persona termina en una relación huyendo del ambiente en su casa, aparece una persona que en un principio parece muy diferente a los padres y es como un bote salvadidas. Pero poco a poco y a medida que avanza la relación la persona se da cuenta que el bote salvavidas está pinchado.

¿Por qué?

Por que inconscientemente le representa el patrón a sanar. Incialmente no representa ningún problema, pero... Le representa este patrón a sanar, con el fin de "hacerlo mejor esta vez" pero... como no es consciente el patrón no necesariamente sana y muchas veces estar en una relación tormentosa, lo que ocasiona es generar que la herida sea mas profunda.

¿Todas Las Relaciones Son Así?

No, no es cierto.

El desacuerdo es posible y sano en una relación.

Pero este no debe llevar a una batalla campal cada que discutimos, o no estamos de acuerdo y mucho menos a la falta de respeto verbal o física.

Por Qué Es Tan Difícil Salir De Una Relación Conflictiva:

Por que hay varios problemas algunos tienen que ver con la relación en si misma y los otros con nosotros mismos a nivel personal

En Cuanto a la Relación

La relación es como un círculo vicioso que se convierte en una especie de montaña rusa donde a veces las cosas están muy bien y a veces las cosas están mal.

Si las cosas se mantuvieran bien no habría conflicto y si las cosas siempre estuvieran mal, entonces la decisión sería fácil y decidiríamos terminar la relación.

Los Momentos En Que Las Cosas Están Bien

Nos hacen tener la esperanza o la ilusión de que las cosas se pueden arreglar, que solo necesitamos la llave del acertijo para que funcionen o para tener una eterna luna de miel.

Los Momentos En Que Las Cosas Están Mal

Nos recuerdan que no queremos estar en la relación y muchas veces que nos sentimos atados a ella por múltiples razones como por ejemplo:

Miedo a estar solos

El deseo de que los hijos crezcan con ambos padres

Circunstancias económicas

Culpa de no poder tener una relación estable

 

A Nivel Personal

Es el mayor problema de las relaciones conflictivas

¿Qué Quiere Decir Esto?

Que aunque se busquen justificaciones de muchos tipos como:

No tengo a donde ir

No quiero que los hijos crezcan sin los dos padres

No tengo una buena situación económica.

No quiero estar solo o sola

Lo que nos pasa es que tenemos un conflicto con nosotros mismos y dudas acerca de la relación.

relaciones conflictivas¿Qué Quiere Decir Esto?

Que una parte de nosotros mismos desea la relación

Tiene justificaciones y motivos para quedarse:

  • Las cosas buenas que hay en ella,
  • Los momentos felices o constructivos,
  • o de crecimiento personal y de pareja
  • Los momentos donde hay armonía serenidad, paz y muchas cosas positivas

como salir de las relaciones conflictivasE incluso motivos por los cuales seguir luchando por la relación y por que las cosas funcionen: si bien puede no gustarnos como es el presente de la relación, estamos conectados con un pasado que fue mejor (quizás durante el noviazgo, o las primeras etapas de la relación) y con un deseo y una esperanza de que las cosas mejoren y sean diferentes.

Donde se desea encontrar la llave del acertijo para que las cosas funcionen siempre bien.

Y la otra parte de nosotros mismos no desea la relación

Tiene motivos y justificaciones para no quedarse por que se siente insatisfecha con la relación.

Pero muchas veces nos sentimos atados a ella, sin poder salir de la situación lo cual, genera mucho enojo con la situación, con el otro, con nosotros mismos y lo que en realidad hacemos con esto es sumarle aún mas la conflicto ya existente.

¿Por que pasan estas cosas?

Por que cada miembro de la pareja tiene sus propias necesidades, deseos, estereotipos, expectativas y miedos

El Conflicto Entre La Razón y Los Sentimientos

Muchas veces se vive como un conflicto entre la razón y los sentimientos como si racionalmente entendiéramos que la relación no es para nosotros, pero emocionalmente no pudiéramos terminar con ella.

Por mi experiencia puedo decir que en realidad no es un conflicto entre la razón y los sentimientos sino que cada parte del conflicto (la que desea la relación y la que no la desea) tiene sus razones, sus justificaciones, sus sentimientos y sus propios miedos.

Lo importante es poder identificar el conflito y resolverlo como decía anteriormente para poder tener una mayor claridad de que es lo que en realidad se desea hacer y poder actuar en consecuencia.

 

Los Autojuicios En Las Relaciones Conflictivas

Hay otra situación que no podemos descuidar y es que frecuentemente y como no estamos armonizados con nosotros mismos, cuando nos conectamos con la parte que quiere irse o dar por terminada la relación, nos juzgamos por quedarnos y cuando nos conectamos con la parte que se quiere quedar nos juzgamos por querer irnos.

En muchos casos los juicios es por que en el momento que la persona se da cuenta que está en una relación disfuncional, mira hacia atrás y se juzga por que asume que hubo señales de alerta que no tomó en cuenta, o que pensó que serían pasajeras o que se solucionarían.

Muchas veces el sentimiento es que los familiares y los amigos cercanos no comprenden por que estamos en la relación o no la damos por terminada.

En ocasiones la persona se siente juzgada también por su círculo de amigos o familiares.

Cuales Son Las Alternativas a Nivel Personal

Es indispensable:

Poder solucionar el conflicto que tenemos con nosotros mismos

Dejar de juzgarnos: por que esto no contribuye a la solución

Aclarar ideas, pensamientos y emociones para poder tomar las decisiones pertientes y actuar en consecuencia.

Trabajar en la autoconfianza, en la seguridad en uno mismos

Aprender a valorarse y trabajar en la autoestima.

La Comunicación En Las Relaciones Conflictivas

comunicación en las relaciones conflictivas1. Lucha Por Tener La Razón

Muchas veces la comunicación en la pareja es un conflicto constante por quien tiene la razón.

2. Comunicación De Adjetivos Calificativos

En la comunicación se utilizan adjetivos "descalificativos" además de la constante queja y crítica hacia la otra persona. 

Puede ocurrir que ambos miembros de la pareja estén a la defensiva, en un ataque constante el uno al otro por que en resumen la mejor defensa es un buen ataque.

Un ejemplo de este tipo de comunicación son:

-Eres la peor mujer del mundo

- Te hago un favor estando contigo

- No eres un buen esposo.

Este tipo de comunicación genera heridas, resentimiento y enojo del uno hacia el otro.

Cuales Son Las Alternativas Que Se Tienen a Nivel De Pareja

Solo hay tres alternativas posibles

1. Trabajar En, Por y Para La Relación

  • Esto quiere decir que es necesario buscar que la relación sea estable, armónica y nutritiva para ambos. Donde la base sea una buena comunicación, el entendimiento del uno por el otro, donde haya empatía respeto.
  • Lógicamente y puesto que la relación son dos, se requiere que ambos quieran trabajar por la relación y solucionar el conflicto de fondo.
  • De la misma manera es importante poder sanar las heridas que cada uno de los dos tenga
  • Trabajar sobre los sentimientos conflictivos que puedan existir
  • Manejar y canalizar sentimientos como rabia, enojo, deseo de venganza, resentimiento entre otros.
  • Enfocarse en mejorar la calidad de vida tanto personal como de pareja

 

2. Que Cada Quien Siga Su Propio Camino

  • Esta alternativa implica el poder elaborar el duelo por la pérdida de la relación
  • Retomarse a si mismo y salir adelante
  • Sanar las heridas que la relación o que la situación nos dejó
  • Enfocarse en lo que se desea
  • Buscar el bienestar y una muy buena calidad de vida.
  • Manejar y canalizar las emociones y los sentimientos que tanto la relación como la separación puedan implicar.

 

3. Mantener Las Cosas Como Están

Con lo que esta situación implica a nivel tanto personal como de pareja.

Lo cual, es en realidad una paradoja, por que las cosas no se quedan estancadas en el punto en que están, sino que por el contrario causan un deterioro y un gran desgaste tanto a nivel personal como de pareja.

Es importante tener en cuenta que cada una de estas situaciones tiene un costo emocional, no se trata de que una si y las demás no. Por lo cual, se trata de ver que es lo que deseamos y queremos tanto al presente como al futuro de la relación.

Otro punto que no debe descuidarse es el de los hijos, que terminan afectados por el tipo de relación de sus padres y por la situación en que viven y muchas veces repitiendo tanto a presente con sus hermanos como a futuro, con sus futuras parejas el patrón que han visto en sus casas.

Tenemos que tener presente que educamos con el ejemplo y es difícil pedirle a un niño aquello que nosotros no le damos a nuestra pareja.

 

Consecuencias De Las Relaciones Tormentosas

Son fuente de sentimientos encontrados y conflictivos :

  • amor y resentimiento
  • amor y deseo de venganza
  • sentimientos de vacío y de que no se puede vivir sin la persona
  • son fuente de pensamientos negativos, de pensamientos repetitivos y dudas acerca de si quedarse o no en la relación.
  • Pueden generar ansiedad, estrés y depresión.
  • Nos generan mucho enojo y rabia con el otro, pero aunque no lo percibamos de esa manera también nos genera un gran enojo con nosotros mismos.

 

¿Qué  Hacer Para Salir De Una Relación Conflictiva?

Lo principal es poder resolver el conflicto con nosotros mismos, de forma que podamos aclarar ideas, sentimientos, pensamientos y emociones, enfocarnos en que es lo que deseamos, para poder actuar en consecuencia y no víctimas del patrón que venimos repitiendo.

Dependiendo de la decisión tomada habrá que trabajar en las implicaciones que tenga y en alcanzar el bienestar personal y/o de pareja según la decisión tomada.

¿Como Salir De Una Relación Conflictiva?

en estos casos se necesita una ayuda profesional que les permita enfocarse en los puntos anteriormente citados y encontrar la solución y el bienestar.

Si deseas mi ayuda en esta situación puedes recibirla a través de mi servicio de Terapia por Skype

Si Tienes alguna duda puedes contactarme

Es Importante Tener En Cuenta Que Una Relación Conflictiva Es Una Fuente De Sentimientos Conflictivos y Pensamientos Negativos Que Nos Deterioran La Calidad De Vida y el Bienestar.

En Este sentido Te Invito a Conocer

Auxilio Necesito Unas Vacaciones De Mi Mismo

Haciendo click en el enlace anterior o en la Imagen que encontrarás a continuación

Artículos Relacionados

Sentimientos Conflictivos

Autocontrol Emocional

No Se Que Hacer Con Mi Vida

Como Controlar Los Pensamientos

Por Que Fracasan Las Relaciones De Pareja

Aurosabotaje En El Amor

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, solucionar los conflictos y bloqueos que puedan tener en su vida y que los estén limitando.

Además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  Libros y Audios Terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de Solicitar Consultas Terapéuticas Online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

Te cuento que respondo a nivel personal y privado a cada uno de los correos que me llegan. En la mayor brevedad Posible.

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: