por Diana Ohana
Artículos de Procrastinar


Procrastinar o No Procrastinar, He Allí El Gran Dilema

¿Eres una persona Procrastinadora?


Parece que Procrastinar, es un término que está de moda en los últimos tiempo y se refiere contrariamente a lo que dice el popular refrán “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. (Chesterfield).


Procrastinar, es dejar de lado aquellas actividades importantes que tenemos para sustituirlas por otras que nos resulten mucho más placenteras.

Parece tan sencillo de resolver con unos cuantos consejos y con darle prioridad a las cosas importantes y urgentes así como disciplinándonos, pero la realidad es que no es así, por que detrás del procrastinador y la actividad en la que procrastinamos se esconde un conflicto y sentimientos que la mantienen.



Dejamos Pendientes o Aplazamos Tareas Que Requieren De Nuestra Atención Porque:

  • Nos resultan agobiantes
  • Estresantes
  • Porque nos generan ansiedad o un compromiso que inconscientemente no podemos o no queremos asumir
  • Porque nos resulta aburrido o tedioso.
  • Por que nos hemos comprometido a algo que nos supera.
  • Por que se nos ha presentado una situación a la que hubiéramos querido decir no, pero  dijimos que si.
  • Por que no calculamos lo que nos supone el compromiso que hemos adquirido y luego nos encontramos con aquello que no queremos.
  • Por que por "cuidar nuestra imagen" nos hemos "sobrevendido" y luego nos encontramos realizando cosas para las que sentimos que no estamos capacitados o que no es de nuestra competencia, o que las debería estar realizando otra persona
  • Cuando la motivación para realizar una tarea, no es la correcta: es decir si buscamos por ejemplo ganar dinero y ese es el objetivo, pero la forma como deseamos ganarlo no nos motiva, o nos vemos haciendo para ello actividades que no nos gustan o que no queremos.
    • En este caso el problema es de forma, por lo cual, si la necesidad es generar ingresos lo ideal sería de una forma que nos motive
  • Por que no sabemos por donde empezar a realizar la tarea o por que tenemos muchas tareas pendientes.
  • Tenemos una mala planificación del tiempo y creemos que podemos realizar mas actividades que las que el tiempo nos da.

 

¿Por Qué Dejamos Las Cosas Para última Hora? ¿Por Qué Procrastinamos?

Dejamos las cosas para último momento:

  • Pensando que somos más creativos o espontáneos. Corriendo el riesgo de que un imprevisto, nos deje sin poder acabar o preparar lo que necesitábamos, o que no nos quede también como debería, pese a que nos excusamos diciendo que trabajamos mejor bajo presión.
  • Por que la tarea a realizar nos cuesta o por que no es lo que queremos hacer
  • Por que como no hemos dicho que no, a aquello que no queríamos
  • Por que dudamos de nuestras capacidades y posibilidades, no confiamos en nosotros mismos
  • Por mi experiencia puedo contar que en muchos casos el problema que está de fondo con la procrastinación es que tenemos un conflicto con nosotros mismos, donde una parte de nosotros desea realizar la tarea o el compromiso que "debemos realizar" o que hemos adquirido, pero la otra parte de nosotros mismos se resiste a realizarla.
    • En muchos casos esta situación representa una lucha interna con nosotros mismos que nos agota y que se lleva toda nuestra energía, impidiéndonos ser efectivos en nuestro trabajo.
  • Por Miedos:
    • Miedo al rechazo
    • Miedos en la procrastinaciónMiedo al fracaso
    • Miedo a dar una mala imagen.
      • El problema es que cuando se vencen los plazos, cuando hay que entregar la tarea y esta no ha llegado a su fin, el procrastinador se encuentra con el cumplimiento de sus propias pesadillas y además le genera un círculo vicioso que lo lleva a querer procrastinar en un futuro.
  • Ansiedad: Procrastinar se convierte en la herramienta o la forma como la persona evita la situación que le genera dicha ansiedad. Es así como termina buscando algo que lo distraiga o lo saque de la situación conflictiva, pero... esta distracción se convierte en un problema y en un nuevo foco de ansiedad.

¿Qué Sentimientos Nos Genera El Hecho De Procrastinar?

Cuando Dejamos Las Cosas Para Ultima Hora Podemos Sentirnos:

  • Estresados
  • Con ansiedad
  • Aunque aplacemos las cosas en búsqueda de otras actividades mas placenteras o satisfactorias, es posible que no podamos desconectar de la tarea que tenemos pendiente, por lo cual, ni lo uno, ni lo otro.

Además nos genera pensamientos negativos que están asociados con la situación en si misma, con la forma como la enfrentamos, con la forma como nos sentimos con nosotros mismos.

Cuando Asumimos Compromisos que No Queremos o a Los Que Por Algún Motivo No Dijimos Que No Podemos Sentir:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Enojo con la otra persona, por la presión
  • Enojo y rabia con nosotros mismos aunque nos cueste asumir que es así.
  • autojucios ocasionados por la procrastinaciónEn muchos casos las personas no se sienten orgullosas de su comportamiento, por lo cual, se juzgan a si mismas por procrastinar, se prometen a si mismas que no lo harán nuevamente, pero llegado el momento se ven una y otra vez en la misma situación, con lo cual, la persona se siente mal consigo misma, al igual que se golpea la seguridad y la confianza en si misma.

En muchos casos como consecuencia de la procrastinación nos vemos abocados a terminar trabajos o tareas no realizadas en nuestros tiempos de descanso bien sea diurnos o nocturnos, lo cual agrega un nuevo peso emocional a aquellas tareas que no nos sentimos tan felices de realizar.

 

El Gran Secreto es:

Que podamos detectar cuales son nuestras necesidades “inconscientes”, es decir que es lo que nos impide en realidad dedicarnos a las cosas que debemos hacer en vez de procrastinar. Con el fin de que podamos identificarlo, enfrentarlo y solucionarlo.

¿Ser Procrastinador o Procrastinar?

Parece un juego de palabras, pero no lo es.

Cuando Hablamos De "Ser Procrastinador"

Hablamos de la identidad de la persona, de todo su ser, por lo tanto, asumimos que el problema es la persona en si misma.

Es una etiqueta, que en últimas, "etiqueta", limita e impide que la persona cambie, por que se asocia con:

  • "yo soy así"
  • "Soy procrastinador"
  • o "soy una persona procrastinadora"

Cuando Hablamos De Procrastinar

  • Nos referimos a algo que se hace o no se hace
  • A la forma como llevamos a cabo cierto tipo de tareas

Por lo tanto podemos dejar de hacerlo, o cambiar si es que deseamos dicho cambio.

Algunos Tips Prácticos

* * * El trabajo, o la obligación que postergamos, no desaparece, al dejarla de lado, llegará el momento que de todas formas tengamos que hacerlo, puede ocurrir incluso que dicha tarea se haya vuelto más grande o pesada, con el paso del tiempo.

* * * La diplomacia, y el querer quedar bien con todo el mundo, puede llevarnos a una sobrecarga de trabajo, que nos impida realizar lo que necesitamos, o habernos comprometido con lo que no queremos.

* * *  Es preferible decir con cortesía y educación “ahora no puedo o no me es posible”

* * *  No te dejes llevar por la idea que bajo presión trabajas mejor, eso muchas veces solo causa tensión o irritación y con ello estrés y ansiedad.

* * *  Realiza las actividades que requieren de tu concentración y atención, en los horarios en que eres más productivo.

* * *  Muchas veces cuando empleamos el tiempo para divertirnos, en el que sabemos que deberíamos estar terminado aquel trabajo con el que nos comprometimos, quedamos con la sensación, que no es allí donde deberíamos estar, paradójicamente ni nos divertimos, ni tampoco terminamos aquello que deberíamos, lo que nos genera “culpa” y ansiedad.

 * * * Es importante que podamos establecer una escala de valores y dedicarle primero el tiempo a aquello que necesita nuestra atención, y luego a la diversión.

* * * Recuerda que siempre se pueden presentar imprevistos, y que estos también requieren de nuestro tiempo. Una adecuada planificación de nuestras actividades nos permitirá tener tiempo para ello.

* * *  No trates de hacer todo tu solo, hay ocasiones en que necesitamos delegar, o buscar alternativas para aquellas cosas que otro podría hacer por nosotros, para que podamos disponer de nuestro valioso tiempo para aquello que realmente necesita de nuestra atención.

* * * Un consejo práctico y que quizás nos parezca para niños chiquitos, pero muy valioso a la hora de ahorrarnos tiempo y de encontrar siempre nuestros materiales de trabajo, es “poner nuevamente las cosas en su lugar”.

 * * *  Un adecuado balance entre el tiempo para el trabajo, el sueño y la diversión es lo que en realidad resultará mucho más productivo.

 * * *  Cuando entregamos un trabajo con dilación, generamos una mala imagen de nosotros y en muchos casos dificultades de relación con la otra persona que no quiere mas excusas.


Tu familia y tu pareja ocupan también un lugar importante en tu vida.

 Hay quienes se sienten muy orgullosos de procrastinar y de tener esta forma como estilo de vida, pero otras personas por el contrario cuando procrastinan no entienden el por que lo hacen y se juzgan negativamente por ello, generando una autocrítica poco constructiva que en vez de encaminarlos a la solución del problema los llena de ansiedad y de estrés.

Si eres del segundo grupo te invito a descubrir:

 

¿Cómo Dejar de Procrastinar? ¿Cómo Dejar De Ser Procrastinador?

Aunque encontrarás muchos tips en las páginas web, que te hablarán de las rutinas, de aprender a diferenciar lo urgente de lo importante y a poder tener una escala de prioridades adecuada, la realidad es si fuera tan fácil, seguramente ya lo hubieras logrado y no estarías aquí leyéndome.

Por Lo Cual Si Lo Que Buscas Es Como Dejar De Procrastinar

Lo ideal es detectar cual es el motivo por el que lo estás haciendo y cual es el  conflicto que está detrás.

Por ejemplo en muchos casos cuando se asumen tareas que no se desean o  se dice que si, en lugar de no, puede haber una necesidad de aceptación inconsciente que nos lleve a cosas que no queremos y que contrariamente a lo que deseamos nos pongan en una situación difícil y conflictiva tanto con nosotros mismos, como conla persona con la que hemos adquirido el compromiso.

Trabajar en la confianza y la seguridad en ti mismo

Manejar los pensamientos y los sentimientos negativos.

Manejar el estrés y la ansiedad tanto si son los sentimientos que te invitan a evitar las tareas a realizar, como si son los que tienes cuando procrastinas.

Además de todo lo que haga falta para que puedas estar en armonía contigo mismo y que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Lo ideal es poder tener empatía con nosotros mismos para poder no solo entendernos y ver donde están nuestras dificultades y necesidades, sino para que lo podamos solucionar

En Este Orden De Ideas Yo Te Puedo Ofrecer Dos Posibilidades

1. Mi servicio de terapia online a través de skype.

Es tan sencillo como programar una hora que nos quede bien a ambos, intercambiar los datos de nuestras cuentas de skype y anexarnos mutuamente a nuestros contactos y encontrarnos el día y hora acordados para realizar nuestra cita.

encontrarás la información al respecto

 

2. Te invito a Conocer

Auxilio Necesito Unas Vacaciones de Mi Mismo

haciendo click en el enlace anterior o en la imagen que encontrarás a continuación

 

Si lo deseas puedes comunicarte conmigo aquí

 Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

La Angustia y el Estres

La Actitud Ante los Problemas

El Enojo y la Ira

Autosabotaje

Necesitas ayuda?

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, solucionar los conflictos y bloqueos que puedan tener en su vida y que los estén limitando.

Además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  Libros y Audios Terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de Solicitar Consultas Terapéuticas Online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

Te cuento que respondo a nivel personal y privado a cada uno de los correos que me llegan. En la mayor brevedad Posible.

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: