por Diana Ohana

Relaciones sexuales en la adolescencia

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

En la última semana, he recibido varios artículos relacionados con este tema, y yo me pregunto si deberíamos hacer un análisis de cómo es que llegamos a esto, y que es lo que mueve a nuestros preadolescentes y adolescentes a este tipo de cosas.
A tal punto que casi me parece una presión de índole social, como cuando los niños están en el último grado de primaria
Y se ven abocados a la necesidad de fumar, para ser aceptados en su entorno y medio social.

Quizás el mundo moderno los ha llevado a esto, los padres están por fuera de casa y los niños van creciendo "solos", llegan a sus casas con las llaves y no hay ningún adulto esperándolos con quien puedan compartir sus inquietudes y necesidades.

Poco a poco estamos creando una sociedad individualista, la música ya no la oyen todos juntos, cada quien tiene su propio aparato musical para oír aquello que quiere y le parece, su propio computador para evitar peleas en casa, su propio televisor y en fin, pero el hombre es un ser social, necesita afecto, compañía, y pienso que es quizás todos estos factores juntos que llevan a nuestros adolescentes de hoy a buscar apoyo, comprensión refugio en otro ser humano, que nos "entiende" y que pasa por las mismas necesidades afectivas, físicas y psicológicas que ellos mismos.

Supongo que la televisión y el Internet entre otros han hecho su parte, presentando un mundo abierto y sin tapujos, donde todo puede ser y ocurrir.

Sin embargo no dejo de pensar, en cuantos de estos adolescentes y preadolescentes, no están preparados emocionalmente para asumir la relación sexual, que van a consumar, y que no es para ellos, de aquella forma idealizada. Como la telenovela lo planteó, o como se imaginaron que en realidad podría ser, cuantos no quedan marcados, con temores y dudas que les impedirán tener una sexualidad adulta satisfactoria.

Y más aún, no tienen con quien comentar y se ven en la necesidad de recurrir al Internet, para preguntar y tratar de encontrar allí, las respuestas que no son capaces de encontrar en casa.

Y mucho menos preparados para en muchos casos asumir las consecuencias de embarazos no deseados, donde se pasa de jugar a las muñecas para jugar con los respectivos bebes; o la negativa del novio para asumir su "responsabilidad" como papá e incluso rechazo familiar.

Es paradójico, que ante tanta información y posibilidad de información actual, podamos hablar de "desinformación" en cuanto a como quedar embarazados, como evitarlo, y como ejercer una sexualidad sana y deseada.

Y no dejo de preguntarme si todo esto no es solo la forma como hemos educado a nuestros hijos, ahora hablamos de una media entre los 12 y 15 años para tener la primera relación, pero en ¿algunos años a donde vamos a llegar?


No creo que la solución este en repartir condones y preservativos, y pese a que en la mayoría de escuelas y colegios se imparten cátedras de educación sexual, me parece personalmente que el problema no esta allí sino en los criterios con que estamos educando a nuestros jóvenes y niños.


Artículos Recomendados:


Mi primera relación sexual

Anticoncepción y Embarazo

La identidad Sexual

Sexualidad y Autoestima
 

 


todo lo que quieres saber acerca de las relaciones sexuales y no tienes a quien preguntarle

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, solucionar los conflictos y bloqueos que puedan tener en su vida y que los estén limitando.

Además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  Libros y Audios Terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de Solicitar Consultas Terapéuticas Online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

Te cuento que respondo a nivel personal y privado a cada uno de los correos que me llegan. En la mayor brevedad Posible.

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: