por Diana Ohana
Descubre como alcanzar el exito en cada area de tu vida

Inseminación Artificial: Efectos psicológicos

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la inseminación artificial?

Muy poco se habla de los factores emocionales o psicológicos que acompañan y que están implícitos en todo el proceso de fecundación, tanto si no se han iniciado tratamientos médicos como si se ha empezado con ellos.

Es cierto que el último tiempo las clínicas de fertilidad manifiestan la importancia de un apoyo psicológico a las parejas durante todo el proceso de inseminación artificial, e incluso se habla de estudios donde son entrevistadas parejas que han pasado por él comprobando su necesidad.

Pese a estos resultados el apoyo solo se da un un comienzo, donde es evaluado el estado emocional de la pareja antes de iniciar con el tratamiento, y la pareja vive "sola" y sin apoyo todas las situaciones difíciles implicadas en ello.

Se reconoce entonces que no solo somos un cuerpo físico sino que nuestras emociones, nuestros deseos, y nuestro estado de ánimo influyen 100% en nuestro cuerpo, actuando como motores en algunas ocasiones o en otras limitando las posibilidades.

Clínicamente se ha reconocido la importancia de la "actitud mental" que tienen las personas para recuperarse ante ciertas situaciones y enfermedades. De igual manera se afirma la importancia de bajar los niveles de estrés no solo para solucionar las situaciones clínicas o médicas, sino en todos los ámbitos de nuestra vida.

De hecho cuando estamos serenos y tranquilos y ningún problema a nivel emocional o familiar nos inquieta, nuestro nivel de productividad mejora.

Pese a la importancia de todo esto, y a los diferentes estudios médicos y científicos que lo confirman, dicho apoyo psicoterapéutico no siempre se da. Bien sea por que la clínica no lo ofrece como tratamiento integral o por que los costos de los tratamientos de fertilización son tan elevados que las parejas no pueden permitírselo. O en ocasiones por que aún no se llega a este tipo de tratamientos, es decir la pareja aún se encuentra intentando sola o por que lo hace con el consejo del médico.

La realidad es que nuestras emociones y nuestros sentimientos influyen en nuestros deseos de quedar en embarazo, y que no debemos descuidar esta parte emocional, por que puede convertirse en un motor que nos ayude, usando nuestra mente en nuestro propio beneficio, o por que por el contrario, nuestras experiencias  negativas en cuanto a quedar en embarazo se han convertido en un bloqueo o limitante que en vez de contribuir a él, nos lo impide, o nos genera sentimientos encontrados, de  deseos, anhelos y esperanzas mezclados con miedos, frustraciones, dolor , desesperanza o ideas negativas  que muchas veces no nos deja confiar en nosotras mismas y en nuestros procesos de éxito.

¿En que situaciones nos vemos afectados durante el proceso?

1. Antes del proceso: pueden existir sentimientos encontrados que impidan la concepción, es decir estamos conectados con sentimientos negativos y creencias del tipo "no lo lograré" "esto no es para mí" "No merezco ser madre".

2. situaciones conflictivas y sentimientos encontrados frente a la maternidad y el ser madres

3. Experiencias negativas anteriores: que nos conectan con las dificultades y las incapacidades en vez de conectarnos con nuestras posibilidades y capacidades.

4. Situaciones negativas durante el proceso: cuando el proceso no es exitoso, o cuando después de la implantación del óvulo el bebe no crece o no se desarrolla como debería, lo que implica por lo tanto realizar un aborto.

5.Dificultades para la aceptación del semen de un donante. esto tiene implicaciones tanto a nivel personal de la futura madre, que podría llegar a rechazar "inconscientemente" el semen del donante, como para su pareja.

Indiscutiblemente son situaciones que deben ser analizadas y manejadas dentro de la pareja y que no deben descuidarse por ningún motivo sus repercuciones a nivel personal, de pareja y en un futuro por el niño.

¿Hasta que punto somos en realidad capaces de aceptarlo?

¿Cómo repercutirá en nuestra vida?

¿Que implicaciones tiene para la madre?

¿Cómo se siente la madre recibiendo una donación que no es de su pareja?

¿Que implicaciones tiene para el padre?

¿Cómo se manejarán los sentimientos con respecto a que el hijo no lleva los mismos genes del padre?

6. con el futuro bebe: si bien, es una situación mucho más a futuro debe ser tenida en cuenta ¿cómo se manejará la información a futuro? ¿se mantendrá como un secreto?

 La realidad es que todo el proceso conlleva sentimientos y emociones que no deben ser descuidados y que muy por el contrario merecen ese apoyo del que hablaba anterioremente. Con el fin de subsanar esta necesidad de apoyo se ha realizado

Logra Tu Embarazo.Com por ello quiero obsequiarte el libro Sally Logra Su Embarazo  podrás descargarlo  Gratuitamente haciendo clic en la siguiente imagen

 

Artículos Recomendados

Inseminación Artificial

Dificultades para Quedar en Embarazo

Tips para Lograr un Embarazo

Esterilidad e Infertilidad

 Producto Recomendado

Click en la Imagen

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline

Fácil.  Económico. En español. A un click y en 4  sencillos pasos.

Elegir un día y una hora que nos quede cómoda a ambos.

Intercambiar los datos de nuestras cuentas de skype

Añadirnos mutuamente a nuestros contactos

Encontrarnos el día y hora acordados para realizar nuestra cita.

Para mi cada persona es especial por eso tengo un trato cálido, humano y profesional.

El servicio estará centrado en tus necesidades, en que puedas superar lo que te pasa y sentirte muy bien contigo mismo.

Quiero recibir Ayuda!

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!