por Diana Ohana

Como Tratar La Ansiedad

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

El objetivo de este artículo es que puedas entender por que se presenta la ansiedad y como tratarla de una manera eficiente, de forma que puedas volver a adquirir el control de tu vida y tu bienestar en todas las áreas de tu vida (personal, social, laboral, familiar).

 Para que sea fácil la comprensión de lo anteriormente mencionado voy a utilizar una metáfora:

Juan es un muchacho que decidió ser bombero, pero tiene un pequeño problema y es que no puede sentirse seguro de si mismo dentro de la estación.

Tiene miedo a que la alarma contra incendio se dispare y que él no esté preparado para actuar como un buen bombero necesita.

Juan Tiene  Dos Problemas:

* Una falta de confianza en si mismo y en que estará listo para responder

* No confía en la alarma, en que funcione correctamente y en que de el aviso cuando sea pertinente.

Lo Cual Lo Lleva a Dos Situaciones:

* Estar pendiente de la alarma, al punto que no puede deprenderse de ella ni dedicar su atención a otras cosas

* Una necesidad constante de revisar la alarma para ver si está en optimas condiciones.

Lo cual lo lleva a estar siempre a la expectativa generándole un estado de sobre alerta o alerta roja que lo incapacita en otras áreas de su vida y le genera estrés, angustia y ansiedad.

Piensa que es posible que la alarma no suene, o que no suene lo suficientemente duro como para que él la escuche o que le pasará desapercibida con lo cual necesita estar comprobando a cada minuto si está bien.

La ansiedad, es parte de nuestro sistema de defensa, nos permite "cuidarnos, protegernos de peligro, ponernos a salvo" pero cuando el umbral de repuesta es muy bajo, deja de ser funcional y nos deja la sensación de estar en alerta roja o al rojo vivo todo el tiempo.

¿Que Es Lo Que Realmente Le Sucede a Juan?

No confía en si mismo ni en los recursos internos y externos que tiene, lo cual lo hace estar en un estado de sobre alerta y sobre excitación que lo agota y lo cansa.

Paradójicamente cuando realmente suena la alarma está tan extenuado que no puede responder.

La autocrítica y el autojucio no se hacen esperar.

Se cuestiona así mismo y su desemepeño laboral, piensa que no tiene las capacidades adecuadas.

Que no está preparado entre muchas otras cosas más.

Generándole más inseguridad y una necesidad aún mayor de permanecer "cuidando la alarma y verificándo que todo este bien para que la proxima vez no le suceda"

Causando un estado de alerta aún mayor, que le generará una gran crisis de ansiedad y que si lo llevamos más al extremo hará que encontremos a nuestro amigo al borde de un colapso nervioso, y muy probablemente en una sala de urgencias verificando que no tenga un ataque cardíaco o que todo le funcione correctamente y como se debe.

Juan piensa que todo se debe a su corazón, ¿ y como no? si nuestro cuerpo no está preparado para vivir en un estado de estrés crónico y una sobre alerta sin ningún tipo de descanso.

Su estado de estrés y ansiedad hacen que no pueda cumplir correctamente con sus funciones de bombero, ocasionándole una baja médica o a un receso de su trabajo.

Cuando termina dicho receso, Juan se ve en la disyuntiva de tener que volver a ocupar sus funciones, pero el estrés que le genera la estación lo lleva a evitar ir, ya no puede levantarse por la mañana y pensar en montarse a su carro para ir al trabajo.

Juan solo quiere alejarse de aquella pesadilla. A tal punto que no podrá cumplir con su trabajo y esto lo afectará a nivel personal, laboral, socila y familiar.

Se cuestionará y se juzgará a si mismo por todas estas situaciones y esto lo llevará a que se sienta mucho más inseguro, con una falta de control en su vida y muy probablemente terminará por golpear su autoestima.

Juan se pregunta y se cuestiona así mismo:

¿Por qué no puede ser un bombero feliz?

¿Por qué no está contento si tiene todo lo que se puede pedir: Un trabajo, un buen salario a fin de mes, una familia que lo quiere?

¿Por qué para él es tan difícil algo que para los demás es tan sencillo?

Otros estarían más que agradecidos con aquello que tienen- se dice a sí mismo- pero yo... soy un bombero triste y amargado.

Su estado de estrés y sobre alerta lo lleva a que no pueda estar cómodo en su casa, el ambiente familiar se ha alterado.

No soporta el ruido de los niños, cuando juegan y cantan y mucho menos cuando se pelean, por lo cual y en busca de un poco de serenidad les grita que se callen, que lo respeten.

Se odia a sí mismo por hacerlo por que sabe que son niños y que solo están jugando, pero su estrés no deja que disfrute del ambiente familiar que tanto ha deseado, y por el cual tanto ha luchado.

¿Cuales son los motivos?

* Quizás no le gusta ser bombero, se vió obligado a aceptar este trabajo por su situación económica pero hubiera deseado otra cosa para él.

* Quizás en un principio le apasionaba su trabajo, pero ha dejado de gustarle y siente una carga emocional muy grande que lo "obliga" a permanecer en su trabajo.

* Quizás tenga algunos otros motivos que no tienen que ver con su trabajo, pero el estar allí hace que se conecte con estos motivos

*Piensa que no tiene otra oportunidad en su vida, ser bombero es lo único que sabe hacer, el país está en crisis y quien le dará otra oportunidad.

* Lo aceptó por la remuneración económica y por los beneficios adicionales que este tipo de trabajo le permitía, pero la carga emocional se ha vuelto tan grande que la remuneración económica y el cheque a fin de mes ya no son la motivación necesaria para permanecer y por el contrario le recuerda lo aburrido que está y el precio emocional y de pérdida de libertad que le implica ser bombero.

* Quizás haya pasado por una situación traumática frente al desempeño de su trabajo, que no ha podido elaborar.

* Quizás en algún momento sintió que falló y perdió la confianza en si mismo.

* O quizás  algún otro motivo que no he mencionado.


¿Cómo Tratar La Ansiedad?

¿Qué Es Lo Que Necesita Realmente Nuestro Bombero?

1. Dejar de juzgarse y criticarse a si mismo, por que esto no le produce seguridad sino ansiedad y golpea su propia autoestima.

2. Entender que todo esto es solo una situación de alarma que le indica que las cosas no están bien consigo mismo y debe entender el porque y el para que de esta situación para que entonces pueda solucionarlo.

3. Las cosas no se dan por que si, y las personas no tenemos ansiedad por que si, sino por que hay algo que nos la dispara y este algo hace que nos mantengamos en un estado de "alerta roja" y "sobre excitación"

Por lo cual debemos entender el porque estamos en este estado y para que, para poder solucionarlo.

4. Es necesario tener en cuenta que la seguridad en nosotros mismos es algo que está en nuestro interior, por lo cual es indispensable trabajarla desde allí.

De forma que podamos enfrentar las situaciones difíciles con serenidad, evitando que el estado de estrés nos ocasione una ansiedad generalizada que nos invalide, nos paralice y nos impida actuar ante las situaciones.

 En resumen:

* Escuchar su mensaje interno, su alerta y entender que debe trabajar en las causas de su ansiedad y de su estrés.

* Aprender a contolarse, a tener serenidad y calma para enfrentar aquellas situaciones que le son difíciles

* Reforzar la seguridad en sí mismo y su autoestima

¿Cómo?

 Lo ideal para Juan y cualquier persona que esté en una situacion similiar es poder trabajar en dos sentidos:

1. una ayuda terapéutica que le permita trabajar en la línea anteriormente mencionada mientras mejora su calidad de vida y su bienestar.

Hoy en día tenemos la ventaja de poder hacerla en línea, es decir por medio de vídeo llamada, llamada de voz o chat en tiempo real a través de skype y en la comodidad de tu casa o sitio de trabajo.

2. Aprender a manejar las situaciones difíciles cuando empiecen a presentarse los síntomas o aún antes para de esta forma poder controlarlo y manejar su vida en vez de que la ansiedad lo maneje.

Producto Recomendado

 

Auxilio Necesito Unas vacaciones de mi mismo

 

Si lo deseas puedes comunicarte conmigo aquí

 

 

 Artículos Recomendados

La Ansiedad

Los Pensamientos Negativos

La Angustia o el Estrés

La Autoestima

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, solucionar los conflictos y bloqueos que puedan tener en su vida y que los estén limitando.

Además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  Libros y Audios Terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de Solicitar Consultas Terapéuticas Online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

Te cuento que respondo a nivel personal y privado a cada uno de los correos que me llegan. En la mayor brevedad Posible.

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: