por Diana Ohana

Tengo Los Ovulos Contados

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Antes de empezar a hablar del libro de Raquel Sánchez Silva: Tengo Los Ovulos Contados.

Es importante hablar de tres  conceptos básicos:

  • Que son los óvulos
  • Que significa tener los óvulos contados.
  • Que es la reserva ovárica y como influye en la fertilidad.

Los óvulos:

Son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios.

Se producen desde la pubertad de la mujer.

Cuando se une un óvulo maduro y listo para ser fecundado con un esperma se produce un embarazo.

¿Qué Significa Tener Los óvulos Contados?

Reserva OvaricaTener los óvulos contados significa que las mujeres venimos al mundo con una cantidad de óvulos limitada que vamos perdiendo en cantidad y calidad  con la edad.

La Reserva Ovárica

Hace referencia a la cantidad  y calidad de óvulos con que cuenta una mujer en una edad determinada.

Teniendo en cuenta el concepto anterior a mayor edad, menor reserva ovárica.

Mientras mayor sea la reserva ovárica, mayores son las posibilidades de quedar en embarazo.

Tengo Los Ovulos Contados

Resumen de los puntos principales del libro de Raquel Sánchez Silva

Un gran título, para describir una situación real que genera muchos sentimientos conflictivos para quienes viven la situación.

En su libro la autora se convierte en una ginecóloga de prestigio que se dedica a ayudar a las mujeres que pasan por dificultades para quedar en embarazo y llegan a tratamientos de fertilización asistida, como respuesta a su dificultad.

Durante el desarrollo del libro, la autora, hace un paralelo entre su hija de 17 años que está en plenas posibilidades y capacidades para reproducirse y lograr un embarazo.  (De hecho quisiera aconsejarla para que congele sus óvulos ahora que están en plenas condiciones) y aquellas chicas que llegan a su consultorio buscando una solución a sus dificultades para quedar en embarazo.

De igual manera hace un parelelo entre la facilidad que tiene un adolescente para eyacular y la dificultad que tienen los hombres cuando se ven enfrentados a las pruebas de fertilidad, al punto que se bloquean y no pueden dejar su muestra de semen.

Su hija está madura sexualmente para concebir, pero no así emocional y económicamente. Mientras que las chicas que le llegan a consulta se sienten preparadas emocional y económicamente para ser madres, pero no se encuentran en su mejor momento reproductivo.

Cuenta como para ella, como ginecóloga es difícil manejar las expectativas que tienen las distintas parejas, como es el proceso de enfrentarlas a la realidad y contarles que por la edad, lo mas adecuado es recurrir a un tratamiento de fertilización invitro.

Aunque evidentemente no es esa la respuesta que en muchos de los casos quiere oírse, puesto que se desean embarazos naturales.

En su libro nos cuenta el drama y las dificultades por las que pasan las parejas y como en ocasiones se llega incluso a la separación causada por la fricciones del proceso.

Por otro lado plantea algunos dilemas éticos y morales relacionados con los procesos de fecundación asistida y fertilización invitro y como en un futuro cercano cada vez será mucho mas frecuente y natural que las parejas conciban utilizando este tipo de medios.

Menciona también algunos de los conflictos médicos y éticos por los que pasan los ginecólogos que se dedican al área de la reproducción asistida, así como los conflictos que tienen que ver con el alquiler de vientres o la maternidad subrogada.

Para Lograr Un Embarazo Es Necesario

Un óvulo que esté en buenas condiciones: maduro y listo para ser fecundado.

Un esperma de buena calidad y movilidad que pueda llegar al óvulo y fecundarlo

Que el esperma pueda llegar al óvulo, que puedan encontrarse.

En muchos de los casos se proponen tratamientos de reproducción asistida o de fertilización invitro para asegurar que el encuentro del óvulo con el esperma y que haya fecundación.

Bien sea por que la reserva ovárica es baja, por que el esperma no tiene muy buena calidad o movilidad o por que las trompas no están en buenas condiciones y no permiten dicho encuentro.

El Impacto Emocional De Tener Los Ovulos Contados

En mi desempeño profesional me encuentro con chicas que pasan por dificultades para quedar embarazadas y se encuentran con diagnósticos que no se esperan y que marcan un antes y un después en sus vidas.

Diagnósticos como:

Baja reserva ovárica

Menopausia temprana o menopausia precoz.

En un principio se busca el momento mas oportuno para tener un hijo, pero muchas veces cuando ese momento propicio llega, el cuerpo no opina lo mismo y las chicas se encuentran con sentimientos de frustración, impotencia y mucho dolor.

La esperada maternidad, no llega como se espera, el camino en muchas ocasiones es difícil y doloroso.

Me refiero a situaciones de índole físico, a realidades físicas que repercuten en la forma como nos sentimos con nosotros mismos, con nuestra pareja, con nuestra relación de pareja, con nuestro cuerpo y con el entorno que nos rodea.

Por que hay otras situaciones donde la dificultad no es física y de hecho los exámenes de fertilidad no muestran pruebas contundentes de que exista un impedimento para quedar embarazada.

¿Cuales Los Sentimientos Involucrados Cuando Hay Dificultad Para Quedar Embarazadas?

Como lo mencionaba antes

  • Frustración
  • Impotencia
  • Sensación de no control
  • De estar en guerra con el cuerpo
  • En muchos casos un sentimiento de no valía, de no cumplir con los estigmas y las normas sociales, o con lo que "debería ser" sociales para una pareja en edad reproductiva.

Tal y como lo menciona a través de las historias de pacientes que relata en su libro la autora de Tengo los óvulos contados, la valía personal es uno de los sentimientos mas deteriorados cuando hay dificultades para quedar embarazada.

En muchos casos las chicas cuando tiene dificultades para concebir asocian esta situación a su valía personal, pero... es importante tener en cuenta que somos valiosas por lo que somos y no tiene nada que ver con el hecho que podamos o no ser madres por vía natural.

¿Qué cosas les Generan Dolor a Las Personas Que tienen Dificultades Para Quedar En Embarazo?

Hay algunas cosas que se mencionan en el libro: Tengo los óvulos contados como por ejemplo:

  • Ver  mujeres embarazadas, que entre otras cosas se ven a  a diestra y siniestra. (Lo cual tiene mucho sentido y una explicación científica) Cuando estamos centrados en algo vemos cosas a las que antes no le poníamos atención, no es que mujeres embarazadas no hubieran habido siempre, lo que pasa es que no se les ponía atención, por lo cual, pasaban por desapercibidas.

  • Como representan el dolor dele sueño no cumplido. ( Es cierto, uan de las cosas mas difíciles, por las cuales pasa una mujer que le cuesta concebir es ver que otras chicas a su alrededor y en su entorno lo logran. Es como una clase de certificado o de examen que no se pasa)

  • La presión de la sociedad y sus comentarios de ustedes para cuando, se les va a pasar el tiempo, etc, etc. (Aunque estos comentarios puedan estar bien intencionados a quien pasa la dificultad le duelen y además quien lo hace desconoce el proceso, el dolor o las circunstancias que han rodeado el hecho que hasta ahora la pareja no haya logrado aún concebir)

Hay Otras Cosas Que También Representan Mucho Dolor Como Por Ejemplo:

  • La llegada de la menstruación: es el certificado de que esté mes tampoco se ha logrado, y en los casos donde hay tratamientos de fertilidad, es el anuncio de que el tratamiento no ha sido fructífero.
  • Fechas importantes como por ejemplo: fin de año, navidad, el cumpleaños, el día de la madre y/o del padre ( Todo esto, es por que la fecha le recuerda a la persona su sueño no cumplido)
  • Los tratamientos no fructíferos.
  • En muchos casos cuando una amiga o familiar llama para avisar que está embarazada, es una situación difícil, genera sentimientos encontrados, no se puede sentir una plena alegría por la otra persona, por que siente tristeza  por la no realización de los propios sueños.
  • Además en muchos casos sentimientos de culpa o de no ser buena persona por no poder compartir la alegría de su amiga o familiar cercano.

Es importante tener en cuenta que lo que le produce felicidad a quien está embarazada, le genera un sentimiento de dolor a quien tiene el sueño y aún no ha podido concebir.

Algunos Conceptos Tratados En El Libro Tengo los Ovulos Contados

Las Mujeres

La Menstruación y La Ovulación:

Para Quedar En EmbarazoSu idea es concienciar a las mujeres que la visitan que aunque ovular y menstruar hacen parte de un mismo ciclo, el hecho que se reciba la menstruación de forma regular todos y cada uno de los meses, no significa que en realidad se esté ovulando.

 

Los Test De Ovulación y La Hormona Luteinizante

  • Cuenta  en su libro Raquel Sánchez, como los test de ovulación miden la hormona luteinizante, que está activa solo 4 horas en el cuerpo, por lo cual, para que el test sea 100% efectivo debe medirse en estas 4 horas.

  • Afirma que muchas veces el test no es efectivo por que los resultados no se miden en estas 4 horas.

  • Le molesta en gran medida que la respuesta a la no ovulación, no sea adecuada y además sea medida con un círculo vacío, que facilita a las mujeres que se sientan no válidas para concebir.

Nuevamente tenemos una situación que puede afectar la valía de las mujeres y de hecho hay quienes lo asocian con que no sirven para ser madres, o que no son como las demás.

La Congelación De Ovulos

Si bien  plantea la posibilidad y sobre todo cuando se está en una edad en la que se tienen todas las posibilidades reproductivas, afirma que no es el pasaporte 100% seguro al embarazo y la maternidad y mucho menos cuando dicha congelación se hace sobre los 40 años.

En muchos casos se plantea como una alternativa para no perder la oportunidad cuando llegue el momento de tomar la decisión de ser madre, o por que la pareja que se tiene no está de acuerdo en ser padres, o no quiere un bebe.

En estos casos lo mas recomendable es poder hablar de la situación con un psicólogo. Puesto que la maternidad empieza en otro punto diferente de la congelación de óvulos y tiene que ver con el proyecto de ser padres y con la posibilidad de compaginar un hijo con la vida personal, familiar y reproductiva.

Los Hombres

Compara la autora la facilidad en la adolescencia para tener eyaculaciones precipitadas, que en ocasiones no se pueden evitar, con la dificultad del hombre para eyacular cuando se realizan los test de fertilidad masculina.

Nos plantea que:

1. Para los hombres es difícil aceptar hacerse la Prueba De Fertilidad Masculina

2. Cuando se realizan test de fertilidad masculina pueden sentirse bloqueados, ansiosos o presionados por la pareja, por lo cual, pueden tener dificultades para eyacular y dejar las muestras de semen en la clínica de fertilidad.

3. En algunos casos, por dicho bloqueo se debe recurrir a la congelación de óvulos, para no perder la preparación del óvulo y que este se encuentra en el mejor momento para ser fecundado.

4.  En muchos casos los hombres tienden a asociar su valía con la cantidad y la calidad de los espermas.  O su virilidad de acuerdo a la concentración de los espermatozoides.

Es paradójico, por que si no se tuvieran dificultades para concebir, no se sabría probablemente la concentración de dichos espermas.

Es importante entender que la valía del hombre no equivale a la cantidad de espermas aptos para la fecundación. Aunque consciente y racionalmente pueda entenderse que no es así, en muchos casos les ganan los sentimientos y las creencias y se sienten poco valiosos.

test de fertilidad masculina5. En muchos casos la mujer no entiende el bloqueo del hombre y el por que en ese momento no puede dar su muestra de esperma.

Es un proceso que para los dos, es por demás difícil, por que el momento de la fecundación es tenso para ambos, por el procedimiento en si y por que ella se ha preparado físicamente, a pasado por inyecciones y tratamientos para que sus óvulos estén en óptimas condiciones y espera que él pueda dejar su muestra de semen.

Para él la presión, las expectativas de ella y sus propios miedos a que no pueda o bloquearse y la tensión hacen lo suyo.

Es importante poder manejar la frustración, la impotencia y el enojo que produce el hecho que el hombre se bloquee y no pueda dar la muestra de semen como se había esperado.

6. hay algunos hombres que están interesados en el proceso y colaboran con todo lo que la fecundación artificial implica, otros en cambio es como si el proceso no fuera con ellos, parecería que no es un proceso de los dos. En algunos casos no entienden el por que de la prisa de su pareja.

La Donación De Espermas y La Ovodonación

Aunque pueda llegar a ser un alivio para las parejas y una solución a los problemas de cantidad y calidad de semen,  o a las dificultades con la calidad y la cantidad de los óvulos, no deja de ser una situación que genera sentimientos conflictivos.

Es una alternativa cuando las parejas son homosexuales, pero cuando son heterosexuales es un proceso de renuncia a la donación genética y la aceptación de la intervención de un tercero ( los espermas donados)

Pienso que en cuanto a este proceso de pérdida y aceptación es necesario poder elaborar el duelo y los sentimientos contradictorios, para que no jueguen en contra durante el proceso de fertilización. y no generen roces y conflictos a nivel personal y/o de pareja en algunos casos.

En otras palabras es necesario poder estar preparados emocionalmente para lo que la donación de espermas implica tanto a nivel personal como de pareja.

El Anonimato Del Donante

Si bien es una cuestión legal, establecida para proteger a las personas, la gran realidad es que el anonimato genera en quienes reciben la donación, desconfianza y sentimientos acerca de que es algo que se hace solo por dinero.

Inquietudes Con La Ovodonación o La Donación De Espermatozoides

*  Miedo a que el bebe no sea parecido a la pareja

* Que el bebe nazca sano

* Miedo a no establecer lazos afectivos con el bebe

* Miedo a contarle al bebe en un futuro su procedencia y que quiera saber sobre su padre o madre biológico.

* Miedo a que no encaje en la familia

* A que su padre o madre donante quiera saber del niño y buscarlo.

El Rechazo De Los Tratamientos De Fertilidad

Nos cuenta como muchas parejas que pasan por dificultades para quedar en embarazo, pasan situaciones y cuestionamientos a nivel familiar por que se considera que deberían quedar embarazadas de forma natural y no a través de un tipo de tratamientos de fecundación artificial.

Además menciona la polémica ética y moral relacionada con la selección de óvulos y espermas y la manipulación de los gametos para la fecundación.

Incluso de la vergüenza que pueden llegar a sentir algunas parejas al pasar por estas situaciones y además pasar por el dilema de si contar o no, incluso al mismo hijo en un futuro que ha sido concebido por fecundación artificial, o con óvulos o espermas donados.

Otro dilema moral y ético se presenta cuando se han congelado óvulos y/o espermas y la pareja ya no desea utilizarlos, ni adecuarse a alguna de las opciones, como donarlos a otra pareja que tenga problemas, o a la ciencia para la investigación, sino por el contrario descongelarlos.

Los Tratamientos De Fertilidad Una Opción Para:

Nos cuenta como los tratamientos de fecundación artificial son una opción, aunque no 100% garantizada para personas que:

  • Tienen dificultades a causa de la edad, por que han pospuesto la maternidad por otras prioridades de vida.

  • O por que la pareja no ha deseado tener hijos y se espera el momento oportuno.

  • Por que las circunstancias de vida y dificultades a nivel físico impiden una concepción natural

  • Para parejas homosexuales, que no tienen otra opción.

¿Qué Sentimientos Hay Detrás De La Donación de Ovulos, Espermas y Tratamientos de Fertilidad

Miedo

* Miedo al que dirán

* Miedo a ser señalada

* Miedo a ser percibida diferente

* Sentirse diferente al resto.

*Miedo a ser juzgada

* Miedo a contarle al futuro hijo

* Miedo a su rechazo o a que en algún momento diga: no eres mi madre o mi padre, si es por óvulos, espermas o gametos donados.

* Frustración, decepción y vació cuando los tratamientos no son exitosos.

* Frustración, decepción y vacío cuando no se cuenta con los recursos económicos para afrontar los gastos del tratamiento.

* Frustración, decepción y vacío cuando por algún motivo se encuentra un impedimento legal y la persona no puede ser beneficiaria de un tratamiento de fertilidad.

Para muchas personas no contar puede ser un peso y contarlo algo liberador.

Pero en resumen se trata de cada persona y como se siente, además de los derechos que se tienen tanto para hacer las cosas como para guardar silencio.

A nivel de pareja pueden existir roces y fricciones, e incluso no soportar el peso emocional y las implicaciones que conllevan este tipo de situaciones.

Los Miedos Relacionados Con el Uso de Hormonas Para La Estimulación de Los Ovarios.

Estos son algunos de los miedos relacionados con el uso de hormonas durante los tratamientos de fertilidad:

Miedo:

* Al cáncer

* a engordar

* a que cambie la voz

* a hincharse

* a que las hormonas hagan daño.

* Miedo a los pinchazos.

Hay mujeres que entienden la importancia del uso de los medicamentos y los riesgos que estos tienen, se mentalizan para ello. Hay por el contrario a quienes les genera estrés, incertidumbre y pensamientos negativos, acerca de lo que ocurrirá o no con el uso de dichas hormonas.

Mas Alla De La Parte Fisica y Médica

Es indudable que mas allá del cuerpo y de los tratamientos de fertilidad y de la parte médica relacionada con todas estas situaciones, no encontramos con que son situaciones que generan emociones, que juegan un papel fundamental, en la forma como nos sentimos frente a lo que nos pasa, con nuestro cuerpo, con nuestra pareja, con nuestras posibilidades, con nuestra rleación de pareja y como nos relacionamos con el entorno y la forma como nos sentimos por que tenemos dificultades para concebir.

Es importante un apoyo emocional tanto antes como durante el tratamiento y además de esto preparados emocionalmente para la elección del tratamiento a seguir.

En muchos casos a nivel profesional, me he encontrado con que las chicas tienen sentimientos contradictorios frente a los tratamientos y a la concepción de una forma "no natural".

En muchos casos el tema de no poder concebir se vuelve un pensamiento recurrente, además de un deseo de no pensar y a esto se suman las recomendaciones bien intencionadas de los demás acerca de que lo mejor es relajarse y no pensar.

Pero... ¿como se puede dejar de pensar en algo que es tan importante y que se relaciona con un objetivo no cumplido?

La idea no es no pensar sino poder manejar los pensamientos y las ideas recurrentes que muchas veces generan estrés y ansiedad y que hacen mas difícil todo el proceso y el sufrimiento que hay detrás.

Si Te Encuentras Con:

  • Dificultades a nivel personal
  • Dificultades pareja relacionados con problemas para concebir
  • Si tienes sentimientos conflictivos con relación a los tratamientos de fertilifdad
  • O en general la parte emocional relacionada con los tratamientos de fertilidad o sus implicaciones
  • Miedos en cuanto a las dificultades para concebir, o con los tratamientos o sus implicaciones.
  • Si las dificultades se han convertido en pensamientos recurrentes que alteran tu calidad de vida y tu bienestar

yo te puedo ayudar a através de mi servicio de Terapia Por Skype

Si tienes alguna duda o deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo aquí

Artículos Recomendados

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Emociones Conflictivas

Embarazo y Maternidad

La Mente y Los Pensamientos

 

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, solucionar los conflictos y bloqueos que puedan tener en su vida y que los estén limitando.

Además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  Libros y Audios Terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de Solicitar Consultas Terapéuticas Online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

Te cuento que respondo a nivel personal y privado a cada uno de los correos que me llegan. En la mayor brevedad Posible.

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: