por Diana Ohana
Descubre como alcanzar el exito en cada area de tu vida
Ser Inmigrante En Tiempos Del Coronavirus

 

Hay ocasiones en las que decidimos como todo héroe, ser protagonistas de nuestra propia vida y emprender un viaje buscando una nueva oportunidad, una nueva alternativa de vida.

A veces hacemos el viaje solos, otras acompañados por nuestra pareja,  un hermano,  un amigo o por nuestra familia mas cercana.

Puede ser que ese viaje a veces lo emprendamos movidos por las circunstancias o por el deseo de evitar ciertas cosas que nos han pasado en nuestro país de origen.

A veces huimos de una relación difícil.  Otras por evitar ciertos problemas o por que pensamos que en el nuevo país ya no nos acompañarán esas cosas que no queremos.

O pudimos haber emprendido el viaje por que vivir en un país determinado, era nuestro sueño dorado, o por que queremos estar con alguien en especial y encontrar la co-protagonista de nuestra historia.

Como todo héroe, hemos llegado al país elegido y nos encontramos con situaciones que no hemos imaginado, con las que no contábamos y a las que nos tenemos que enfrentar como parte de nuestro proceso de adaptación.

Nos encontramos con un choque cultural y con que a veces el idioma limita nuestras posibilidades de desarrollo profesional, o con tener que tenemos que validar nuestras carreras o buscar una nueva forma de desempeñarnos laboralmente.

Podemos enfrentar  las diferentes situaciones que implica ser inmigrante como un reto, como un desafío o como una nueva oportunidad en nuestra  vida.  Encontrar nuevos caminos y metas profesionales. No siempre es fácil.

Este año ha sido especialmente difícil para muchas personas por que nos hemos encontrado no solo con los desafíos y retos habituales por ser inmigrantes, sino que a eso se le ha sumado la inestabilidad laboral, económica, emocional y educativa que ha ocasionado el coronavirus.

A veces pienso que en muchos países acabaron con la economía, con la estabilidad, la confianza de las personas en el gobierno, en el manejo de la crisis pero no con el coronavirus.

A muchos inmigrantes les preocupa:

  • Su salud y como puede afectarlos a nivel migratorio el contraer la enfermedad.
  • La pérdida de horas de trabajo y la necesidad de cubrir sus gastos migratorios, el pago de las visas, o de los compromisos económicos que han adquirido.
  • La legalidad o ilegalidad del país en el que se encuentran
  • Que ciertos proyectos laborales o emprendimientos hayan quedado paralizados por la pandemia.
  • La falta de seguro social o de un seguro médico adecuado, en caso de enfermedad.

Se llega navidad, una época que por lo general está asociada con el espíritu navideño, con la felicidad y con la unión familiar. Hemos dotado de especial significado la época Decembrina, pero no siempre y no para todas las personas es una época feliz.

Mucho mas cuando estamos fuera de nuestro país y extrañamos a nuestros seres queridos.

El hecho que las fronteras estén cerradas y que muchas personas bien sea por eso o por las dificultades económicas que ha provocado la pandemia. No puedan ir a ver a su familia, recargar baterías cambiar de ambiente, vivir la navidad como se vive en el país de origen puede crear situaciones de ansiedad, estrés, frustración, sentimientos de soledad y de desesperación.

Es posible sentirse solos, atrapados, sentir que se tiene el país en el que se está por cárcel o que estamos limitados y hemos perdido la independencia o la posibilidad de elegir si viajamos o no.

La llegada de la navidad y esta época festiva y el pensar en que estamos solos, sumado a todo lo anterior puede generar sentimientos de ansiedad, pánico, estrés, crisis de ansiedad o depresión.

Si bien es cierto que todo esto puede ocurrir, lo importante es poder buscar la estabilidad emocional, manejar las emociones y buscar una ayuda profesional que nos permita manejar todo esto que nos está ocurriendo, conectar con nuestros recursos internos.

La salud también es emocional.

Si te pasa a ti y todo esto está afectando tu salud emocional, busca ayuda profesional.

Ten presente que hoy en día puedes recibir una ayuda psicoterapéutica online, en tu idioma, en tu casa y a un costo inferior a las consultas presenciales del país en el cual te encuentras.

Puede atenderte un profesional que entienda lo que implica ser inmigrante y las peripecias y las dificultades por las cuales pasamos.

Lo que implica adaptarse, el choque cultural y de mas cosas propias de la vida en un país que no es el nuestro.

Si buscas quien te ayude con lo que te pasa y con el manejo emocional de la situación, yo te puedo ofrecer mi servicio de Consulta Online

Si prefieres contactarte conmigo para ver si te puedo ayudar puedes hacerlo Aquí

Artículos Recomendados

Efectos Psicológicos De La Cuarentena

Coronavirus: Pandemia Emocional y Social

Amor En Tiempos De Coronavirus

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!