por Diana Ohana
Descubre como alcanzar el exito en cada area de tu vida

La comunicación entre padres e hijos

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:


La comunicación entre padres e hijos

En todo momento la comunicación que tenemos con nuestros hijos debe estar abierta al diálogo.
No importa lo que hayan hecho o la forma como nuestros hijos se hayan comportado, dejar las puertas abiertas al diálogo, nos asegurará que no importa la situación que vivan o lo que les pase a los largo de su vida, podrán acercarse a nosotros y podrán contarnos aquello que les aqueja, o les duele y siempre tendrán un refugio y consuelo en nosotros y en nuestras palabras.

Uno nunca sabe que tan profundo puede llegar al corazón de un hijo o de una persona dada, con una palabra positiva en un momento justo, o por el contrario, con una palabra negativa, que puede quedar en la conciencia de nuestro hijo dañando no solo la relación padre-hijo, o madre-hijo, sino que puede terminar dañando la autoestima o el autoconcepto de nuestros hijos.

Es muy importante tener en cuenta dos aspectos uno es que debemos diferenciar claramente un comportamiento que consideramos “inadecuado” o malo, con el niño, en general, es decir una cosas es que se “comporte mal” y otra muy diferente es que sea un “niño malo”.

Cuando hacemos referencia a la actitud o al comportamiento que no nos gusta o que nos parece inadecuado debemos tener mucho cuidado de referirnos a este, y no al niño en general, es decir es un niño bueno que se ha comportado mal.


Cuando lo reprendamos debemos hacerlo de forma que al niño le quede claro que nos referimos exactamente a tal o cual comportamiento y no a él en general.


Es decir, debemos evitar comentarios como “eres un niño malo”
“eres el peor de mis hijos”, “te desconozco como hijos”, “eres un inútil”, “eres un imbécil” “un bueno para nada” o cualquier otra cosa que solo está en detrimento de su autoestima.


No es desde la rabia y desde el descontrol, que debemos hablarle, no importa lo defraudados que nos sintamos en un momento determinado, debemos tener en cuenta que nuestra actitud debe ser la de orientarlos, han tomado una decisión equivocada y han errado en su comportamiento, es cierto que no era lo que esperábamos de ellos.

Muchas veces el niño sabe que ha defraudado a sus padres, y que no es la actitud adecuada, ya de por si se siente bien mal consigo mismo, y con tener que decirlo a sus padres, para encontrar palabras que pueden menoscabar la relación e incluso resquebrajarla al punto que nuestro hijo no querrá volver a confiar en nosotros o contarnos aquello que necesita.

Y más aún, cuando ni siquiera es que ha hecho algo malo, si no que por algún motivo, no pueden llenar los anhelos o los sueños, o las esperanzas que teníamos de ellos.

Es solo un niño tratando de salir delante de aprender del mundo adulto, una actitud serena, calmada, donde nuestro descontrol e ira han pasado a un segundo plano y donde podemos esperar, para hablar calmadamente sobre su comportamiento “inadecuado” “impropio” o “indeseado”, suele ser de mucho más valor educativo, que gritarlo, y reprenderlo con malas palabras.


Con el beneficio agregado, que la relación se habrá solidificado, y que nuestro hijo sentirá que no importa lo que haga, o lo que le pase, tiene unos padres que lo apoyan y en los que puede confiar.

Además que muchas veces queda en nosotros como padres ese sabor amargo en nuestra boca, de que las cosas hubieran podido ser diferentes y que de alguna manera nos hemos desmedido en nuestra autoridad, y ese arrepentimiento de no haber hecho las cosas de una manera diferente.


Solo para terminar déjeme invitarlo a la reflexión me gustaría preguntarle cuando fue la última vez que le dijo a su hijo lo contenta o contento que estaba por que se comporto de la manera en que ud considera adecuada y apropiada.
El tono de voz en que lo hizo y la forma, fue igual que la última vez que le dijo algo que no le gustaba?
La próxima vez que se encuentre en una situación difícil con su hijo, recuerde….. es solo un niño bueno, que ha tenido un comportamiento que no es el más adecuado.
 

Recurso Recomendado

Psicología Infantil para Una Educación Sin Traumas

 En el encontrarás:

Herramientas para situaciones de difícil manejo

Como poner y manejar límites

Como manejar las rabietas y pataletas

Como educarlo con una autoestima positiva

Los límites a la hora de dormir

Como educarlos encaminados al éxito y más....

 

 

Artículos Recomendados

¿Padres o Amigos?

Desarrollo Personal

La Autoestima
 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

¿Cómo Funciona?

Fácil.  Económico, En Español. A un click y en 4  sencillos pasos.

Elegir un día y una hora que nos quede cómoda a ambos.

Intercambiar los datos de nuestras cuentas de skype

Añadirnos mutuamente a nuestros contactos

Encontrarnos el día y hora acordados para realizar nuestra cita.

Para mi cada persona es especial por eso tengo un trato cálido, humano y profesional.

El servicio estará centrado en tus necesidades, en que puedas superar lo que te pasa y sentirte muy bien contigo mismo.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

 

La motivación, el cambio, las relaciones interpersonales, de pareja y las que tenemos con nosotros mismos.

La resolución de conflictos y bloqueos en las diferentes áreas de nuestra vida así como los pensamientos negativos y el manejo de las emociones (miedo, ansiedad, estrés,enojo) se han convertido en mis áreas de especialidad.

Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y aquí puedes saber más  Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

 

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
¿Quisieras Comunicarte Conmigo?

¿Tienes Inquietudes, Dudas, Preguntas, Sugerencias o Comentarios?

Contáctame