por Diana Ohana
Descubre como alcanzar el exito en cada area de tu vida

Consecuencias del Estrés De La Madre En El Bebe

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

El siguiente vídeo nos cuenta como el estrés de la madre influye en el bebe.

 

 

¿Qué nos cuenta el vídeo?

 

consecuencias del estado emocional de la madre en el feto1. Que el bebe recibe todo lo que necesita para su desarrollo a través de la placenta

2. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo secreta hormonas conocidas con el nombre de las hormonas del estrés: cortisol, adrenalina, noradrenalina.

3. a través de la placenta el bebe recibe esta carga hormonal, que afecta su desarrollo, su inteligencia y su conducta.

4. un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, pedíatras, obstetras, psicólogos, psiquiatras y neurólogos llegó a la conclusión que los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada, afectan no solo la vida del bebe y su futuro.

5. El modo en el que el bebe se desarrolla en el útero afecta el niño durante toda su vida.

6. La forma como el bebe se desarrolla dentro de la matriz depende de la madre, de su alimentación, de sus emociones.

7. los estudios demostraron que el nivel de estrés de la madre, puede multiplicar por dos el nivel de hiperactividad del bebe

8. El estado continuo de estrés de la madre puede generar en el bebe: problemas de atención, de hiperactividad y/o de conducta

9. Cuando estamos en un estado de estrés se nos dispara una "alarma de peligro" esta alarma hace que se secrete el cortisol y estemos listos para huir del peligro o atacar.  Cuando los niveles de esta hormona son muy altos el cortisol secretado por la madre, pasará a través de la placenta al bebe y como consecuencia tendremos "un estado de estrés en la madre y en el bebe" por que el cortisol recibido le activará su "alarma de peligro".

⚠️ Cuando es una situación puntual, es un mecanismos sano, por que una vez pasa el "peligro" el nivel de cortisol vuelve a los índices normales. El Problema es cuando el estrés no es algo puntual, sino que la madre se mantiene continuamente estresada.

La placenta es una barrera que impide que penetre el cortisol... pero cuando el índice de ansiedad es muy alto, el cortisol alcanza a traspasar la barrera y llegar al bebe.

Cuando la madre está estresada el flujo sanguíneo que llega al útero es menor.

Niveles altos de cortisol en el líquido amniótico llevan a un desarrollo mas bajo de coeficiente intelectual en el bebe y por ende el aprendizaje.

influencia del estrés materno en el desarrollo del bebeEl estado anímico no solo afecta a la madre sino al ser que lleva adentro.

El estrés puede afectar el bebe en cualquier momento del embarazo, pero lo hace de manera diferente dependiendo del momento del embarazo y de que partes del cerebro se estén desarrollando.

¿Y El Padre Qué?

Tiene una gran influencia en la relación con la madre, puede contribuir a su felicidad o por el contrario la relación de pareja puede ser fuente de estrés y de infelicidad.

En algunos casos los padres también tienen sus propias dudas y pueden sentir miedos a perder la atención o el cariño de su pareja con el nacimiento del bebe.

 

¿El bebe y el Parto?

el bebe en el partoEl parto siempre ha tenido una gran influencia en como se siente la madre, el sufrimiento y los dolores que pueda o no llegar a tener. Pero... el nacimiento es el acontecimiento mas estresante en la vida del feto.

Investigaciones realizadas con el cordón umbilical han demostrado que:

1. Contiene cortisol por lo tanto el parto es estresante para el bebe

2. El nivel de cortisol está correlacionado con el tipo de parto

el parto asistido con forceps o aspiración es el mas estresante para los bebes y la cesárea programada es la menos estresante para el bebe. PERO un parto natural ayuda al desarrollo de los pulmones

El factor físico el gran protagonista

En el mundo actual, se le da gran importancia al estado físico de la madre y al crecimiento físico del bebe, pero paradójicamente al factor emocional que tiene tanta influencia en el bienestar de la madre como en el desarrollo emocional del bebe y su influencia en la vida adulta, se ignora por completo.

¿Cuales son los factores emocionales que pueden generarle estrés a la mujer embarazada y por consiguiente a su bebe?

Todo depende de la vivencia que tenga la madre ante determinado tipo de situaciones, por que no todas las cosas nos afectan igual a todas las personas.

Pero entre ellas tenemos:

  • Situaciones estresantes a nivel ambiental: desastres y calamidades de la naturaleza, atentados como el del 11 de Septiembre, guerras, etc.
  • Dificultades en la relación de pareja
  • Situaciones difíciles a nivel de trabajo: Presión, estrés, mala relación con el jefe.
  • Miedo continuo hacia una situación específica y frecuente.
  • Ansiedad y miedo continuo frente al parto.

⚠️ Lo importante con este vídeo no es el hecho de generar culpas, sino por el contrario poder mejorar las condiciones emocionales de tal forma que pueda contribuirse  tanto a la salud y el desarrollo del bebe como a la tranquilidad, serenidad  y bienestar de la madre.

¿Si el parto te ocasiona miedo, ansiedad, pánico o terror, no crees que valdría la pena superarlo, no solo por tu bienestar y tener una mejores condiciones sino por la salud de tu bebe y que esté menos estresado?

Si tu respuesta es si, te invito a conocer

Como Superar El Miedo Al Parto

Como Superar el miedo al parto

 

Artículos Relacionados

El Parto y el Nacimiento.

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline

Fácil.  Económico. En español. A un click y en 4  sencillos pasos.

Elegir un día y una hora que nos quede cómoda a ambos.

Intercambiar los datos de nuestras cuentas de skype

Añadirnos mutuamente a nuestros contactos

Encontrarnos el día y hora acordados para realizar nuestra cita.

Para mi cada persona es especial por eso tengo un trato cálido, humano y profesional.

El servicio estará centrado en tus necesidades, en que puedas superar lo que te pasa y sentirte muy bien contigo mismo.

Quiero recibir Ayuda!

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!