por Diana Ohana

autoconcepto

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:


El autoconcepto o conocimiento de mí mismo


El autoconcepto, no es otra cosa que el conjunto de ideas o creencias que tengo acerca de mi mismo.


Dicho en otras palabras es la percepción que tienes de como eres, o lo que crees saber acerca de ti mismo.


Como crees que eres incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que creo que tienes para enfrentarme al mundo, tu entorno y tu vida, o a las limitaciones que piensas que tienes para hacerlo.

El autoconcepto se forma en base a:

-nuestras experiencias pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas.

-nuestro esquema corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de él.

-del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos

-de la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismo, es decir el feedback, que recibimos de nuestro entorno
que empieza en las edades tempranas de nuestra infancia, y que continúa a lo largo de nuestra vida, en nuestro ambiente familiar, social y laboral .

El autoconcepto y la autoestima están estrechamente unidos, como lo hemos visto anteriormente, el autoconcepto hace referencia al conocimiento que tengo de mi mismo y el segundo hace referencia a los sentimientos que me generan ese autoconocimiento.

Cuando el autoconcepto y la autoestima son positivos, Tu forma de desenvolverte a nivel personal, social, laboral y a nivel de pareja es adecuada, te valoras lo suficiente y eres capaz de enfrentar los retos que se te presentan, con las herramientas que has adquirido, buscando una solución al conflicto que tienes.

Cuando por el contrario, el autoconcepto y la autoestima son bajas, o están basadas en las limitaciones, en vez de en las habilidades y capacidades que tienes, puedes verte en situaciones donde te siento incapaz de enfrentar las dificultades y los problemas.


Puede generar depresión, ansiedad, y dificultades de relación tanto a nivel personal como laboral, social y de pareja.

La opinión y los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos, y nuestro comportamiento, pueden cambiar.

el ser humano está en continua adaptación y así como hemos aprendido a valorarnos y querernos poco, podemos aprender lo contrario, y disfrutar de las oportunidades que ello nos daría, con la ventaja de lograr sentirnos mejor con nosotros mismos y desenvolvernos en nuestro entorno.

Si el concepto que tienes acerca de ti mismo, y los sentimientos que esto despierta en ti, son limitantes, necesitarás cambiarlos, y trabajar sobre ello.

Puesto que solo son la suma de creencias o ideas que pensamos que son verdaderas, y que se han formado en nosotros como un conjunto de experiencias pasadas que pudieron llegar a ser limitantes en un momento dado y que con los años, las hemos asumido, como verdades absolutas y reales acerca de nosotros mismos, negándonos en ocasiones incluso la posibilidad de ver otras alternativas.


Tienes dificultades con tu autoconcepto y tu autoestima
Psicoterapia en línea

 Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

Autoestima

Creencias

La Angustia o el Estrés

Tengo Ataques de Pánico

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email:
Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Derechos reservados a Diana Ohana. 

Terminos y condiciones   Como Pagar Con Paypal