por Diana Ohana
Descubre como alcanzar el exito en cada area de tu vida

sexualidad y autoestima

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Si estás aquí es porque estás buscando información acerca de la autoestima sexual, sobre la sexualidad y la autoestima o porque quieres mejorar la forma como te sientes contigo misma y tu sexualidad.

Como no se cual de las razones te motiva, voy a contarte acerca de las dos cosas.

¿Te sientes Insegura En Las Relaciones Sexuales? ¿Es Tu Cuerpo y Como Te Sientes Con Él, Lo Que Te Produce La Inseguridad y Te Impide Tener Reaciones Sexuales Plenas y Satisfactorias?

¿Te Sientes Mal En Tus Momentos De Intimidad y Tratas De Evitarlos?

¿Quisieras Sentirte Satisfecha y Feliz Con La Calidad De Tus Relaciones Sexuales? ¿Te Gustaría Que Fueran Una Fuente De Placer y Bienestar?

Entiendo como te sientes y quiero contarte que son cosas que tienen solución. Mientras me lees descubrirás que así es y que puedes sentirte bien contigo misma y disfrutar de relaciones placenteras.

Y además podrás sentirte muy bien contigo misma.

¿Te gustaría?

Voy a contarte la historia de María para que puedas ver si esto es lo que te pasa, además te contaré como ella solucionó su problema y logró tener una autoestima sexual positiva.

Esta Es La Historia De María.

había empezado hace muchos años atrás, se sentía mal con su cuerpo, se avergonzaba de él y esto la llevaba a evitar tener relaciones sexuales.

Y en ocasiones a evitar tener una pareja.

Tenia tanto miedo del rechazo y de que la sexualidad no fuera pacentera que se decía a si misma cosas que justificaban el no tenerlas.

Cuando no podía evitaras sentía angustia, miedo, estrés y tenía pensamientos negativos e intrusivos relacionados con que su pareja la iba a rechazar o la iba aperder porque no era capaz de satisfacerla sexualmente.

¡Y claro! Esto la llevaba a no poder estar concentrada en las emociones y los sentimientos del momento, sino a estar conectada con lo que pensaba y con sus miedos, motivo por el cual, las relaciones sexuales no eran placenteras.

En muchas ocasiones se juzgaba y se criticaba a si misma, por su cuerpo, porque se avergonzaba de él y porque no podía tener relaciones placenteras o llegar al orgasmo.

Los juicios la llevaban a una falta de empatía consigo misma, "a castigarse" por lo que le pasaba, lo  que a su vez terminaba por golpear la autoestima y la forma como se sentía consigo misma y con su cuerpo.

Era como estar en medio de un círculo vicioso, del que le constaba mucho salir.
 

Un día hastiada con lo que pasaba, decidió buscar ayuda profesional y entonces descubrió que la autoestima tiene mucho que ver con la forma como se trataba, lo que se decía a si misma y con su falta de empatía.

Entendió que la forma como se relacionaba consigo misma y con su cuerpo, afectaba su autoestima, y la forma como se relacionaba con su sexualidad.

Descubrió que la forma como se relacionaba con sus parejas o cuando a veces evitaba tener una era parte de la forma como se sentía consigo misma, con su sexualidad y con la posibilidad de verse vulnerable e insegura frente a su pareja.

 Aprendió que La Autoestima Sexual es un concepto que hace referencia a la seguridad, confianza y como se sentía en la intimidad, con su cuerpo y con su desnudez.

Decidió ir a terapia y solucionar su problema desde la raíz.  Cuando se sintió segura de si misma y bien con su cuerpo, pudo sentirse mucho más libre para disfrutar de su sexualidad y que esta fuera muy placentera.

Pudo conectarse con lo que estaba viviendo y experimentando, en vez de con sus pensamientos negativos y sus miedos.

Entendió que su miedo al rechazo, la afectaba de tal manera que terminó por rechazarse a si misma y esto erta aún peor, porque la limitaba y la coartaba.

¿Quieres Que Te Ayude a Sentirte Segura y Confiada Para Que Puedas Tener Relaciones Sexuales Placenteras, En Vez De Estar Evitándolas o Evitando Tener Una Pareja?

¿Buscas Que Te Ayude a Mejorar Tu AutoEstima Sexual?

No pierdas tus días luchando contra tus pensamientos, tus juicios y Tus miedos.

Aquí tienes las alternativas

Si lo que quieres es mi ayuda, puedes obtener la información haciendo click en el siguiente enlace:  Consulta Psicológica

Si aún no estás lista, pero quieres mas información acerca del como infuye la aurtoestima, la imagen corporal y la forma como te sientes contigo misma en tu sexualidad y en la forma como te relacionas con tu pareja, entonces te invito a seguir leyendo la información que encontrarás a continuación.

Si lo que deseas es comunicarte conmigo por que tienes dudas o por que quieres saber si en tu caso concreto te puedo ayudar, entonces puedes contactarme.

¿Pero… Que Tiene Que Ver La Imagen Corporal Con La Sexualidad?

La imagen corporal y la sexualidad están muy ligadas entre si.

Puesto que nuestro desarrollo sexual y los sentimientos que tenemos frente a nuestros genitales, o nuestros senos hacen parte de él. 

Los sentimientos respecto a nuestro cuerpo y a nuestra sexualidad  los  hemos ido adquiriendo durante nuestro crecimiento y de acuerdo a:

  • Los comentarios que oíamos de aquellas personas que nos rodeaban.
  • Nuestras propias comparaciones con respecto a los demás
  • Los estándares y estereotipos sociales y que tanto nos parecemos o nos diferenciamos de ellos
  • Lo que nos gusta o no de nuestro cuerpo y como se ve.

Nuestro desarrollo sexual cobra gran importancia durante la adolescencia, y muchos de los sentimientos hacia nuestro cuerpo y como nos vemos frente a nosotras mismas y nuestras amigas se arraigan allí. Estamos en pleno despertar sexual, crecen nuestros senos, nos llega la primera menstruación, y nuestro cuerpo se ve diferente al cuerpo de una niña, y esto nos puede crear aceptación o sentimientos de frustración que pueden en algunos casos acompañarnos toda nuestra vida e influir en la sexualidad.

Si no nos sentimos cómodas con nuestro cuerpo o con nuestros órganos sexuales, puede llegar a impedirnos entregarnos completamente a nuestra sexualidad. De igual manera que si en vez de sentirnos sensuales, ágiles y eróticas en el buen sentido de la palabra, nos sentimos torpes, poco ágiles, bruscas o que no sabemos movernos o cualquier otro sentimiento negativo que acompañe nuestra sexualidad.

Tener una imagen corporal positiva hace parte de una sexualidad sana y positiva, y nos da la posibilidad de sentirnos mejor con nosotras mismas y por ende con aquello que nos rodea.

La Sexualidad En Las Parejas

 

La sexualidad, es uno de los temas candentes en las parejas, puede generar muchas satisfacciones y ser un gran motivo de placer o puede ser una gran fuente de frustraciones, conflictos e insatisfacciones.

No existe una regla de oro, que diga cuantas veces, como y cuando se deben tener relaciones.
Eso depende de cada pareja en particular y de sus miembros.


Cuando ambos quieren y están dispuestos resulta muy satisfactorio, pero cuando uno de los dos quiere más que el otro terminan por presentarse algunas dificultades que si no se manejan con tacto y diplomacia afectan en gran medida nuestra relación de pareja.

De igual manera dificultades al interior de la pareja, afectan nuestra sexualidad, por que al fin y al cabo la sexualidad hace parte de todo el sistema comunicativo de la pareja. La sexualidad y la relación van en ese sentido de la mano.

La Autoestima Es Un Factor Que Juega En Doble Dimensión.


Tener una autoestima adecuada, y un adecuado concepto de mi mismo, ayuda en gran medida a que la sexualidad sea sana y saludable.

Me siento capaz de complacer y de ser complacido, de amar y ser amado, de entregarme plena y satisfactoriamente a mi pareja.

Cuando las relaciones son satisfactorias favorece al clima de la relación en general, pero cuando se percibe la sexualidad como deficiente, nula o escasa, o hay dificultades en ella, termina por menoscabarse la autoestima de uno o de ambos miembros de la pareja.

Es posible que quien tenga dificultades llegue a sentirse "culpable" por no poder satisfacer al otro, y así mismo, el compañero puede sentirse "culpable", por que no logra que el otro pueda entregarse completamente a la sexualidad. En algunas ocasiones puede presentarse el hecho que uno de los dos culpe al otro, o ambos se culpen entre sí, por lo cual las relaciones sexuales se  viven con enojo y frustración la situación.


Si resumimos, una buena autoestima ayuda y favorece al clima sexual y una sexualidad deficiente puede llegar a perjudicar la autoestima.

Analicemos esto con detalle


Hay algunos factores a nivel de la sexualidad que influyen para que nuestra autoestima y el concepto que tenemos de nosotros mismos sean positivos.

En la infancia adquirimos conceptos acerca de nuestro propio cuerpo, y del sexo, así como la forma “adecuada” de relacionarnos con él.


Cuando la educación a nivel sexual ha sido demasiado rígida, se tiende a vivirla sexualidad como un tabú., como incómoda y vergonzosa.

Durante la adolescencia experimentamos cambios corporales y sentimientos hacia nuestro propio cuerpo, si nos sentimos o no cómodos con él, si la imagen que percibimos se acopla o no a lo que deseamos, o a lo que los medios sociales y la sociedad esperan de él. Lo que influye directamente en la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestro autoconcepto y por ende en nuestra autoestima.

Es en esta etapa donde comienzan las primeras experiencias sexuales que están marcadas, valga la redundancia por la inexperiencia, lo que en muchas ocasiones hace que sean insatisfactorias a nivel personal o de pareja y pueden dejarnos marcas imborrables en nuestra vida y para nuestro desempeño sexual, y ocasionarnos por consiguiente afectar nuestra autoestima, lo cual no siempre es fácil de superar.

A nivel del hombre, se presentan las primeras relaciones que se caracterizan en general por una falta de control de la eyaculación o una eyaculación precoz, que poco a poco y con la experiencia se va mejorando.

Miedo y angustia ante las primeras relaciones, ante la pérdida de la virginidad, y pese a que los deseos son grandes, muchas veces estas angustias los invaden al punto que no pueden controlar la erección o no pueden tenerla, lo que genera muchos conflictos a nivel personal.

Muchos adolescentes están centrados en sí mismos y en la propia satisfacción, y se olvidan de que una relación sexual son dos, y que es importante que la mujer también quede satisfecha

En la mujer, las primeras relaciones también están marcadas por la angustia y el miedo, de perder la virginidad, a quedar embarazada, a que la experiencia sea traumática o dolorosa, que no sea el hombre al que se quiere entregar aquella primera vez, con la que sueña, como la entrega dorada a su príncipe azul.

Muchas veces la inexperiencia tanto propia como la de su compañero, la llevan a tener sentimientos negativos, que sumados al dolor de la primera penetración, y a la falta de atención de su pareja contribuyen a que la sexualidad posterior sea asociada con estos estímulos negativos, que le impiden la entrega total o disfrutar desde el placer la relación sexual.

En la edad adulta, influyen también las experiencias que tenemos sobre nuestro desempeño sexual.


La experiencia nos ayuda poco a poco a que nuestras relaciones sean mejores, pero en el caso en que se presenten relaciones deficientes, o poco satisfactorias, terminarán también por dañar nuestra imagen a nivel de la sexualidad, a vivirla no con placer y agrado, sino a asociarla a un cúmulo de situaciones negativas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida.


Cuando se han vivido experiencias traumáticas como intentos de violación, o abuso sexual, y no se han elaborado estas situaciones, la sexualidad puede ser vivida como poco placentera, culpabilizante, y puede asociarse inconscientemente con estos momentos de abuso y maltrato y que por ende, menoscaban la autoestima, la seguridad y la confianza en si mismo.


El miedo a no cumplir con las expectativas o con lo que espera el otro, de nuestro desempeño sexual puede influir en gran medida en nuestras relaciones sexuales

Mitos relacionados con la sexualidad


- a nivel corporal, debemos tener el cuerpo que los medios sociales nos venden y que se considera adecuado para la sociedad.


Cuerpos atléticos, esbeltos, bien formados, que determinan Si estoy o no satisfecha con mi apariencia, y con la forma Como me veo.

Si nosotros no nos sentimos cómodos y satisfechos con nuestro cuerpo, ¿Cómo podremos, entonces sentirnos bien , cuando estemos con nuestra pareja?

- para el hombre, el tamaño del pene es un gran mito, esta asociado a la virilidad masculina, y a la capacidad de dar o no, el suficiente placer a la mujer.

Pero no es el tamaño del pene, lo que hace que la relación Sea más placentera o no, sino como se lleve a cabo la relación.

El primer tercio de la vagina, es el más sensible en la mujer, Por ello, no se necesita un tamaño grande del pene para lograr satisfacer a la mujer.

De igual manera el punto más sensible de la mujer por el cual puede conseguir más fácilmente orgasmos, e incluso varios en una sola relación, es el clítoris y este se encuentra afuera de la vagina..

Además que la satisfacción sexual, está dada no solo por la penetración sino por la capacidad de realizar juegos eróticos, y calentamiento previo, que enriquecen la vida sexual de la pareja.

- la satisfacción sexual no está en manos de uno solo de los miembros de la pareja, no es el uno solo el responsable de satisfacer al otro, ambos deben comprometerse, entregarse, y estar dispuestos a dar y recibir placer.


A ser capaz de explorar, de enriquecer y fomentar el placer y la entrega sexual.

Es importante tener en cuenta que tanto las dificultades sexuales como la autoestima pueden ser solucionadas y superadas. Dejar que las cosas pasen por si solas o se solucionen con el tiempo no solo no es una forma efectiva o adecuada de solucionar la dificultad sino que conlleva un peso emocional muy alto, por que luego nos estamos "juzgando" y"culpando" por las acciones que no tomamos o realizamos. Buscar una ayuda profesional es una forma de solucionar los conflictos y evitar que la autoestima o la relación de pareja se deterioren aún más
 

Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

Sexualidad

Desarrollo Personal

Sexualidad en Pareja

#AutoEstimaSexual #SexualidadyAutoEstima #AutoEstimaySexualidad #SoyPsicólogaOnline

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Porque Tu Bienestar Es Lo Más Importante.

Fácil.  Económico. En español. A un click y en 4  sencillos pasos.                                    

imagen que muestra los pasos para tener una #psicoterapia

#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline

Quiero recibir Ayuda!

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!