por Diana Ohana

comer solo

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:


¿Como enseñar a mi bebe a que coma solo?


Esto es un aprendizaje como cualquier otro en la infancia y requiere mucha paciencia por parte
del adulto.


Hay ciertas conductas que podemos definir como previas y necesarias, ya que comer necesita los movimientos finos de la mano, para agarrar la comida, bien sea inicialmente con su mano, y luego con la cucharita para pasar al tenedor. Y además de ello se requiere la precisión, es decir llevarse el alimento y descargarlo en la boca y no en otro lado.

Todo esto requiere un aprendizaje previo, que realmente empieza con la exploración de su mundo y llevarse todos los juguetes a la boca, que es el centro por el cual conoce el mundo que lo rodea, fue su primer contacto con su madre.

Sin embargo no nos podemos quedar en este nivel, y debemos permitirle al bebe, el máximo desarrollo de sus habilidades y potencialidades manuales, presentándole oportunidades para que toque explore, sienta diferentes texturas, mueva, haga rodar, y en fin un sinnúmero de actividades encaminadas a que lo que denominamos desarrollo motriz fino, sea lo mejor posible.

Nuestro entrenamiento continuará permitiéndole jugar con toda clase de ollitas, vasitos, cucharitas, pocillos, de juguete, con lo que no solo le desarrollará el juego de roles, (hacer como Cocinan los padres) sino que le proporcionará las destrezas necesarias en cuanto a movimientos y precisión, para luego llevarse la comida del plato con cucharita a su boca.
No importa si es niño o niña, también para ellos resulta muy práctico y recomendado.

En realidad niños de un año o año larguito, que han pasado por este entrenamiento están capacitados para empezar a comer solos y lo hacen con mucho acierto.

Es claro que al comienzo el adulto debe ayudarle y ponerle el alimento en la cuchara, por que el proceso de hacerlo requiere un nivel de desarrollo un poco mayor.


Pero una vez que el alimento se encuentra en la cuchara, el bebe, puede fácilmente llevárselo a la boca.


Es posible que el adulto durante este proceso tenga con otra cuchara o cucharita que ir dándole de comer.

Poco a poco irá aprendiendo y podrá hacerlo solo y sin la intervención del adulto.

Es necesario tener en cuenta que es un proceso y requiere de nuestra paciencia, es muy posible que el niño inicialmente riegue y deje caer la comida, pero eso no debe impedirnos dejarlo practicar, debemos recordar que educamos para la independencia, y que lo que hoy le cuesta trabajo mañana será una nueva destreza.

Emplee un lugar adecuado, que sea práctico de limpiar y genérele el hábito que es allí donde debe comer y no en otro lugar.

Armese de total paciencia, la hora de comer debe ser agradable y relajada, debe proporcionarle ambientes para disfrutar en familia y no ser un campo de batalla más.

Es muy importante que antes de todo esto se le haya permitido al bebe coger algunos alimentos con sus manos y comer por sí solo, como es el caso de pedacitos de pan untados de queso o de cualquier otra cosa, o galletas.

En lo personal, yo pienso que es importante para un bebe aprender a comer con los modales adecuados, cosa que le ayudará en un futuro, en vez de comer todos los alimentos con sus manos.

Mi amplia experiencia me ha demostrado que cuando se le presentan las oportunidades adecuadas los bebes de año y medio e incluso menos pueden comer con mucha destreza usando la cucharita y tomando de un vaso propio para su edad, perfectamente y sin la intervención del adulto y sin meter sus manitas dentro del plato.

Suele ocurrir que niños que no les gusta mucho comer, encuentran tan interesante el proceso, que lo empiezan a hacer.

Es importante anotar, que los primeros elementos que podrá comer solos son aquellos alimentos que no sean líquidos como sopas y cereales con leche, suele ser mejor por ejemplo yogures o purés, par luego hacerlo con todo tipo de cosas incluyendo los líquidos.

El manejo del tenedor suele ser una etapa un poco más avanzada, inicialmente pueden ponerse pedazos de fruta como melón o patilla y dárselos al pequeño para que se los lleve a la boca, pero el manejo adecuado de comer con él y trinchar los alimentos suele ser en edades un poco más avanzadas.

Recursos Recomendados

Psicología infantil para una educación sin Traumas                      Dejar los Pañales

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Encontrarás temas como:                            Práctico y efectivo manual de ayuda

* Manejo de Rabietas                                       para enseñar a dejar los pañales,al

* Manejo de límites                                         ritmo del niño y sin traumas

* manejo de situaciones conflictivas

* y mucho más.........

Articulos Recomendados

Alimentación

Desarrollo de la personalidad

Desarrollo Motor

Desarrollo del Lenguaje

Deseas ayuda, orientación o apoyo en la educación de tu hijo


 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email:
Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Derechos reservados a Diana Ohana. 

Terminos y condiciones   Como Pagar Con Paypal